Sector hostelero de Zaragoza y provincia espera que mejoren los datos de ocupación, que rondan el 50 %

Así lo ha apuntado el presidente de Horeca, Antonio Presencio, en la presentación del anticipo de ocupación de los meses de julio, agosto y septiembre.

Turistas y peatones por la calle Alfonso de Zaragoza.
Turistas y peatones por la calle Alfonso de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El sector hotelero de Zaragoza y provincia se muestra optimista con las cifras de ocupación de este verano, que aunque rondan el 49 % en la capital y el 51 en la provincia, espera que se incrementen con las reservas de última hora, dado que la tendencia ha cambiado de los 20 días de anticipación a la semana actual.

Así lo ha apuntado el presidente de Horeca, Antonio Presencio, en declaraciones a los medios para presentar el anticipo de ocupación de los meses de julio, agosto y septiembre, mes en el que espera que se recupere la presencia de los viajeros internacionales y aumente la ocupación con eventos como el Vive Latino, el inicio de los Congresos y de la actividad institucional o incluso derivados de la Presidencia española de la UE.

Según la encuesta que Horeca realiza entre sus asociados, los hoteles de Zaragoza esperan una ocupación del 46,48 % este verano; del 48,52 % en el mes de julio, del 41,56 % en agosto y del 49,36 en septiembre.

En Zaragoza provincia las previsiones son de un 51,73 % en el conjunto del verano: el 46,20 % en julio, el 61,40 % en agosto y el 47,60 % en septiembre, unas cifras que Presencio confía en que aumenten porque "el entorno y Zaragoza provincia es muy atractivo".

En el caso de Zaragoza capital ha recordado que no es un destino tradicional de vacaciones en los meses de verano ya que las temporadas altas son en la primavera y el otoño, y a pesar de ello los de verano "son meses que funcionan muy bien, sobre todo de última hora".

"Son porcentajes habituales para un destino no vacacional en los meses de verano, aunque dependerá de la renta disponible por los viajeros o que concentren sus vacaciones en fechas más concretas", ha apuntado el presidente de Horeca.

Según las previsiones que ha recabado Horeca entre sus establecimientos asociados, Zaragoza y provincia acogen mayoritariamente (80,73 %) a turistas de interior, con procedencias de territorios cercanos como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco Asturias, Galicia y Aragón, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado, donde el porcentaje alcanzaba el 79,75 %.

En cambio, el porcentaje de turistas extranjeros que acuden a Zaragoza y su provincia es inferior este año (el 19,27 %), al registrado el año anterior (20,25 %) y, en su mayoría, acuden desde Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal.

La estancia media esperada rondará los 1,65 días en julio frente a los 2,03 de 2022 y para el mes de agosto será de 1,92 días frente a los dos días del año anterior.

Antonio Presencio ha recordado que la atracción de turistas es un asunto "de trabajo en equipo" convencido de que Zaragoza capital cuenta con todos los recursos e "ingredientes suficientes para que sea atractiva".

A la espera de la configuración de los nuevos equipos tras las elecciones autonómicas y municipales apunta la necesidad de "seguir construyendo sobre lo que ya se ha construido" porque el turismo "no es solamente una cosa de un día, sino que precisa de un largo recorrido" y "de coordinación institucional y empresarial".

En el ámbito laboral ha incidido en que es una profesión "muy versátil" en la que va a seguir habiendo demanda, sobre todo para recepción y el departamento de pisos y ha destacado el esfuerzo que se está haciendo de la Escuela de Turismo de Zaragoza para proveer de trabajadores formados.

En los próximos meses se espera un incremento, sobre todo, del porcentaje de viajeros internacionales de recorrido medio, como puede 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión