El sector de las gasolineras reivindica su papel protagonista en la nueva movilidad

En una jornada organizada por Mobility City, la patronal del sector dice que la electrificación es solo una parte de la descarbonización y apuesta por la multienergía en sus instalaciones.

Foto del debate abierto sobre las estaciones de servicio en la sede de Mobility City de Zaragoza
Foto del debate abierto sobre las estaciones de servicio en la sede de Mobility City de Zaragoza
Ruben Losada/FotografiArte

El futuro de cero emisiones dibuja unas estaciones de servicio cada vez más versátiles que puedan dispensar desde biocombustibles a hidrógeno verde o electricidad. La descarbonización supone un auténtico desafío para la red de gasolineras en España y cómo afrontarlo ha centrado la jornada organizada por Mobility City y protagonizada por el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Jorge de Benito Garrastazu; Zoilo Ríos, dueño del grupo que lleva su nombre; y a Ramón Comellas, presidente de Circutor, empresa fabricante de cargadores para el coche eléctrico.

"Desde la CEES queremos seguir siendo los garantes de la nueva movilidad. Tenemos una de las redes de gasolineras más importantes que hay en el mundo. Y pedimos que no se desaproveche y siga siendo un elemento vertebrador en España", ha señalado su presidente, al inicio de la jornada.

Sin olvidar, ha dicho Jorge De Benito Garrastazu, que debajo de la marquesina del 70% de gasolineras –aunque ponga Repsol, BP o Cepsa– hay un autónomo, "no pueden cerrarse a nada ni focalizarse solo en una energía sino defender la neutralidad energética". Y ha recordado la necesidad de medir muy bien las inversiones que realizan ya que "tan importante como la sostenibilidad es poder sostenernos". Citó como ejemplo su propia inversión en 2015 para instalar dos cargadores eléctricos con los que apenas factura ocho años después.

Además, el presidente de CEES ha recordado la mengua en la cifra de negocio del sector con unos vehículos cada vez más eficientes. "Un Volkswagen Golf hace 15 años consumía 7,5 litros a los 100 km y el actual consume 4,4". 

Diversificar el negocio, incorporando, además de los surtidores, una tienda y restaurante –algo que ha hecho el 25% de las estaciones», son maneras de ingresar más para poder adaptarse.

La jornada, en el Pabellón Puente, ha servido para presentar el proyecto Ecoasis, la gasolinera del futuro, desarrollado por Circutor, cuya maqueta ha quedado instalada en Mobility City. Consiste en gestionar de forma inteligente el suministro a los distintos tipos de vehículos con la generación de diversas fuentes de energía renovables y utilizar la pila de hidrógeno para almacenarla y cargar la batería del coche. 

"Traer una red eléctrica de gran potencia a una gasolinera es costoso y si además no renta...", ha añadido el propietario de Circutor, la empresa que ha ideado este sistema que se implantará a final de año en la gasolinera El Cisne de Zoilo Ríos.

Por su parte Zoilo Ríos ha destacado la innovación como motor de todo. Recordó cómo su abuelo en 1927 instaló el primer surtidor de gasolina en Zaragoza, junto a una tienda, y que ya entonces le decían que ‘para qué si no había coches’. Ya en tercera generación y 96 años después, cuentan con 19 estaciones de servicio, participaron en el desarrollo de la primera hidrogenera para la Expo, cuentan con diez puntos de recarga para el coche eléctrico desde 2017 y en convenio con Tesla y hace dos años crearon, junto a Arpa, SHIE para suministrar hidrógeno verde.

Los objetivos que marca Europa son "muy ambiciosos", ha reconocido Ríos, y las empresas "necesitamos rentabilidad", lo que exige innovar y un mayor despliegue de puntos de recarga por parte de la Administración, así como unificar sistemas para que el usuario del eléctrico no tenga que descargarse hasta 14 aplicaciones distintas.

La concejala Tatiana Gaudes ha subrayado que "las ciudades nos hemos puesto las pilas en electrificación, pero lamentablemente no puede decirse lo mismo del Gobierno de España" al que instó a "poner muchos más puntos de recarga en la carreteras". 

En la jornada se ha puesto de relieve que las estaciones de servicio se enfrentan a un doble desafío en este aspecto. Por un lado, deben reconsiderar su concepto, centrado tradicionalmente en la venta de carburantes, con el fin de transformarse en hubs multienergéticos, denominadas electrolineras. Por otro lado, deben diversificar su actividad para ampliar el alcance de sus negocios.

En ambos casos, se ha indicado, es necesario adoptar una nueva estrategia que permita cumplir con las exigencias técnicas, legales y económicas inherentes a esta transformación. Por tanto, resulta de vital importancia promover el debate y el intercambio de opiniones e ideas en relación al futuro de este servicio, han apuntado desde Fundación Ibercaja.

Un ejemplo destacado de este nuevo enfoque y revitalización de la mencionada estructura se encuentra en la maqueta de Ecoasis, instalada en Mobility City, que tiene como propósito ilustrar de manera concisa y precisa el ciclo completo de generación y distribución de los nuevos combustibles, como el hidrógeno y recarga eléctrica.

Con su enfoque interactivo y su elevado nivel didáctico, esta maqueta proporciona una visión completa de las diversas posibilidades existentes, con el fin de satisfacer de manera efectiva las demandas y requerimientos de la emergente movilidad moderna.

Un futuro sin emisiones

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha manifestado que la celebración de esta mesa de debate "representa el desafío de repensar el concepto de las estaciones de servicio en un futuro sin emisiones".

Ha añadido que este evento es el inicio de un camino hacia un sector energéticamente más limpio y consciente de su responsabilidad ambiental, "donde diferentes expertos destacados en la materia pretenden generar un dialogo para lograr una transición exitosa de las estaciones de servicio hacia el futuro de la movilidad sostenible".

Mobility City se convierte así en un escenario clave para impulsar el cambio hacia estaciones de servicio más ecológicas y adaptadas a las necesidades de una sociedad comprometida con la reducción de emisiones de carbono.

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