Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El foro Ebro Innovation Day: "En inovación es mejor ser proactivo que reactivo"

Emprendedores, centros tecnológicos e inversores abordan en un foro la realidad del ecosistema de I+D+i en Zaragoza.

Ulises Gómez, Sandra García, Gabriel García, Ricardo Tayar y José Antonio Gurucelain, durante uno de los coloquios.
Ulises Gómez, Sandra García, Gabriel García, Ricardo Tayar y José Antonio Gurucelain, durante uno de los coloquios.
Toni Galán

El ecosistema innovador de Zaragoza parece perder protagonismo en el ámbito nacional frente a los existentes hoy en otros puntos de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao. Pero no es por falta de talento, de ideas o de calidad de vida. «Se echa de menos una estrategia más clara, alinearnos más», dijo ayer en el foro Ebro Innovation Day Silvia Plaza, responsable de financiación de proyectos de I+D+i en Kaudal. «¡Podemos hacer lo que nos de la gana!», proclamó la también presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)de Zaragoza. «Lo importante es conseguir que se innove, aunque uno se equivoque, lo que hay que hacer es persistir», apuntó por su parte Juan Ramón Soler, ingeniero de BSH Electrodomésticos.

Las opiniones de Plaza y de Soler fueron compartidas por muchos de los que participaron ayer en Ebro Innovation Day, una cita organizada por Zebra Ventures que reunió en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza a más de 250 personas interesadas por la apuesta de nuestras empresas en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

«Tenemos de todo:talento, formación, centros tecnológicos, u buen sistema de clústeres», recalcó en su intervención Pilar Fernández de Alarcón, responsable de Desarrollo de Negocio en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova). «Lo tenemos todo y tenemos que creérnoslo y comunicarlo», remató.

«Hay que bajar la investigación al terreno de juego», indicó por su parte Andrés Llombart, director general del centro tecnológico Circe, que compartió mesa (titulada ‘Del laboratorio al mercado’) con Plaza, Soler y Fernández de Alarcón. «Hay que conseguir generar una cultura de la innovación y apostar por las personas», incidió esta última. «En innovación es mejor ser proactivo que reactivo, da mejores resultados», declaró la presidenta de AJE Zaragoza.

En el foro, que no se celebró en la Cámara de Comercio por el incendio del domingo, se hizo hincapié en las mesas redondas en la importancia de gestionar el talento, el bien más preciado. «Hay que invertir tiempo en las personas, que se sientan valoradas», dijo José Antonio Gurucelain (Flexxible), que participó en la mesa que abrió fuego, ‘Haciendo que las cosas pasen’. «No es cuestión de dinero, siempre habrá alguien que pague más que tú;lo importante es la cultura de la empresa, crear un espacio en el que se sientan cómodos», señaló al respecto Sandra García (Dekalabs) en un panel en el que también estuvieron Ricardo Tayar (Flat 101) y Gabriel García Rubio (Integra).

El evento dio mucho de sí. Emprendedores aragoneses como Ricardo Buil, Álvaro Suárez, Alfonso Lahuerta o Javier Orús aportaron mucho. Inversores locales y extranjeros siguieron todo con atención. Una jornada completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión