Nueva ayuda de hasta 3.000 euros por hijo: quién se puede beneficiar, requisitos y plazos

La fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo viernes, 16 de junio.

Billetes de 100, 200 y 500 euros
Billetes de 100, 200 y 500 euros
Pixabay

El universo de las ayudas sociales contempla una gran variedad de situaciones, y estar al tanto de las novedades puede aportar grandes beneficios al día a día de las personas beneficiarias. Un ejemplo es el colectivo de las deportistas profesionales: el desempeño de su trabajo tiene una particularidad que, obviamente, no afecta a los hombres y es la maternidad.

Son muchos los casos de atletas que interrumpen durante un tiempo sus carreras para ser madres y reincorporarse a la actividad más tarde, una vez establecida la dinámica de cuidados adecuada o el reparto de responsabilidades con sus parejas si fuera el caso. En el ramo de la élite es reciente el de Ana Peleteiro, de 27 años, medallista olímpica en triple salto en los juegos de Tokio 2020, disputados en el otoño de 2021 por el retraso que ocasionó la pandemia. Tras su éxito tomó la decisión de ser madre junto a su pareja, el también atleta olímpico Benjamín Compaoré. En diciembre pasado, la pareja dio la bienvenida a la pequeña Lúa, y Ana ha retomado esta primavera los entrenamientos con vistas a la cita olímpica del año que viene en París.

Ayudas por hijo

Peleteiro es una atleta a tiempo completo, con el apoyo financiero suficiente para gestionar su carrera y los avatares que han llegado con su maternidad, pero su caso no es habitual, ni siquiera entre las estrellas nacionales de sus respectivas disciplinas: de todos modos, el anuncio del Consejo Superior de Deportes (CSD) le afecta positivamente. Se han convocado ayudas para mujeres deportistas profesionales por valor de 450.000 euros en este 2023 para apoyarlas en este proceso es clave para favorecer la conciliación de sus vidas familiares, académicas y profesionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un extracto de la Resolución de 29 de mayo de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a mujeres deportistas en el año 2023. La resolución incluye a las deportistas profesionales de alto nivel (DAN) y/o integrantes de equipos nacionales por nacimiento, adopción o acogimiento durante 2022, aquellas con hijos menores de tres años en 2023 matriculados en centros de educación infantil, guarderías o a cargo de personal cuidador en 2023. Además, se otorgarán ayudas a mujeres DAN y/o integrantes de equipos nacionales para la formación académica reglada referida al curso académico 2022-23 como Bachillerato, Formación Profesional, estudios de idiomas en escuelas oficiales, enseñanzas universitarias o Máster, entre otras, con el fin de iniciar o proseguir enseñanzas conducentes a la obtención de un título o certificado de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional.

Cuantías de las ayudas

En este caso, las ayudas son de pagos directos, y tienen que ver con la temporalidad. Las cantidades planteadas son las siguientes:

  • 3.000 euros por cada hijo o hija nacido o adoptado
  • 2.000 euros anuales por cada hijo o hija menor de 3 años
  • Hasta 1.000 euros para cubrir la formación académica: Con esta cantidad se atenderán las solicitudes para formación oficial reglada, priorizando las enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte, sufragándose el 50% del coste de los estudios, con un límite máximo de 1.000 euros por solicitud. 

La fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo viernes 16 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión