La ayuda de 115 euros al mes por hijo y los requisitos para solicitarla desde ahora

En un principio este subsidio se creó para los destinatarios del Ingreso Mínimo Vital, pero también llega a otros colectivos entre las familias más vulnerables con descendencia.

La ayuda de 115 euros al mes si tienes hijos menores
La ayuda de 115 euros al mes si tienes hijos menores
Canva

El Gobierno de España ha establecido una ayuda suplementaria mensual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las unidades familiares que cuenten con menores en su seno y tengan ingresos muy limitados. Estas son las familias que han sufrido de manera especial la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19, y la posterior alza desorbitada de la cesta de la compra y la luz debido, entre otros aspectos, a la crisis de los combustibles.

Cuantías de la ayuda y los requisitos

Como ocurre con otras prestaciones y pensiones, esa ayuda ha subido un 8,5% en este 2023 y ahora tiene nuevos límites en función de la edad que tengan los menores:

  • Menores de 3 años: 115 euros.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros.
  • Hijos mayores de 18 años a cargo de sus padres y más de un 65% de discapacidad.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) gestiona tanto el IMV como este complemento, cuya base es la certificación de rentas familiares bajas. Pueden acceder a él aquellas familias que ya reciben el IMV o quienes tengan esta ayuda solicitada y en trámite. El máximo de ingresos por unidad familiar debe ser del 300% de las rentas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital, y en el aspecto del patrimonio no puede superar el 150% del tope que permite el reglamento del IMV.

Cómo solicitar la ayuda de 115 euros por hijo

La solicitud se hace por el mismo canal de trámite del IMV en la web del INSS, especificando la situación familiar. Las posibilidades son el formulario online del Impuesto Mínimo Vital (sin necesidad de certificado digital o Cl@ve) o el modelo de solicitud del IMV que figura en la web de la Seguridad Social. Una vez aprobado el pago, se efectúa por transferencia a una cuenta bancaria del titular de la prestación. En la web de la Seguridad Social también hay un simulador del IMV para saber si se tiene derecho a esta prestación, aunque no se trata de un trámite en sí mismo, solamente de una herramienta informativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión