renta 2022

Comienza la renta en las oficinas de Hacienda de Zaragoza: cita previa y dónde acudir

La campaña del IRPF avanza y este jueves, 1 de junio, se abre la confección presencial de declaraciones en la Agencia Tributaria.

Centro de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza, cedido a la Agencia Tributaria por la DGA en la plaza de San Pedro Nolasco.
Centro de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza, cedido a la Agencia Tributaria por la DGA en la plaza de San Pedro Nolasco.
José Miguel Marco

La campaña de la Renta comienza su último mes con la presentación de declaraciones en las oficinas de Hacienda. Este jueves se confeccionarán las primeras de forma presencial en los servicios de cita previa, que va perdiendo peso cada año, sobre todo, tras la pandemia de covid, frente a internet y la elaboración por teléfono. 

Hacienda espera 749.499 declaraciones este año en Aragón, un aumento del 2% respecto al pasado. Se mantiene la tendencia de incremento del número de contribuyentes que tendrán que pagar a Hacienda. Según las primeras estimacios, 416.847 declaraciones tendrán resultado a devolver, el 55,6% del total, y un 3,6% menos respecto a la campaña pasada. Mientras, 288.584 contribuyentes deberán pagar, un alza del 11,2% respecto al ejercicio anterior.

Servicio de ayuda con cita previa

En Zaragoza, un año más el dispositivo especial de renta se prepara en el espacio que cede el Gobierno de Aragón a la Agencia Tributaria en la sede del departamento de Agricultura en la plaza de San Pedro Nolasco. Allí los puestos de atención de funcionarios y personal contratado durante la campaña vuelven a atender a los contribuyentes que prefieren la atención personal, pese al avance y la potenciación de los medios telemáticos. 

Para ser atendido es necesario contar previamente con día y hora, que se facilita por internet (www. sede.agenciatributaria.gob.es), por la aplicación móvil o en los teléfonos 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes). La cita puede solicitar desde la semana pasada y en algunas ocasiones remite a otros servicios como el de confección telefónica "por saturación de líneas".

Atención a personas con discapacidad

La organización CERMI Aragón ha retomado también este año el servicio de cita previa para la Renta 2022 dirigido a personas con necesidades especiales, "que no puedan realizar la declaración de la renta por los servicios estipulados por la Agencia Tributaria, especificados en su página web", informaron al inicio de la campaña. 

Para solicitar cita previa deben ponerse en contacto con CERMI-Aragón en el teléfono 976.10.62.65, mediante correo electrónico cermiaragonrenta@gmail.com o en el número de WhatsApp 630.00.00.27, en horario de 9.00 a 13.00 horas, facilitando los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico (este último no es obligatorio).

El servicio de renta, tras solicitar la cita previa ha estado disponible este mes en las tres capitales aragonesas. Durante mayo se ha ofrecido el servicio de confección telefónica con el 'Plan Le Llamamos'. A partir de este jueves, coincidiendo con la apertura de las plataformas de renta en las oficinas, el servicio se realizará presencialmente para todas aquellas personas que, por su tipo de discapacidad, no puedan realizar la renta mediante llamada telefónica.

Entre las novedades de esta campaña se ha incorporado un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF, que se une al denominado ‘Informador’ de Renta, que resuelve las cuestiones con mensajes automáticos.

El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión