economía

Hacienda devuelve más de 63 millones a 103.945 contribuyentes aragoneses en el inicio de la campaña de la Renta

La Agencia Tributaria ya se han abonado el 69,38% de las solicitudes de devolución presentadas.

Fila para hacer la declaración de la renta en la anterior campaña en Zaragoza
Fila para hacer la declaración de la renta en Zaragoza, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La Agencia Tributaria ha informado este viernes de que se han devuelto en el primer tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) 63,52 millones de euros a un total de 103.945 contribuyentes aragoneses.

De esta forma, hasta la fecha ya se han abonado el 69,38% de las solicitudes de devolución presentadas y el 59,94% de los importes solicitados.

En total, 195.824 contribuyentes aragoneses han presentado su declaración a través de internet -única vía disponible hasta ahora-, lo que supone una aceleración del 3,55% con respecto a las cifras del pasado año en las mismas fechas, teniendo en cuenta, además, que la presente campaña ha comenzado cinco días más tarde, según han indicado desde la Agencia Tributaria.

El plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono que comienza este viernes mantiene el calendario de funcionamiento del pasado año, cuando se confeccionaron más de 1.076.000 declaraciones en el conjunto nacional y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente. El funcionamiento es el ya habitual: una vez que el contribuyente pide cita -se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el '91 535 73 26', o en el '901 12 12 24'- y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

La Agencia Tributaria recomienda que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

Una de las principales novedades de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', ya ha ofrecido, en este primer tercio de campaña, más de 114.000 respuestas a contribuyentes a nivel nacional para resolver sus dudas, complementando y reforzando así el servicio completo de aclaración de consultas que desde la pasada campaña presta el 'Informador' de Renta, y que, a su vez, ha ofrecido hasta ahora casi 83.000 respuestas a los contribuyentes.

Conjuntamente, ambas herramientas, que cuentan con acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual, han ofrecido casi cuatro veces más respuestas a contribuyentes que el pasado año en las mismas fechas.

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