¿Eres autónomo? Esto es lo que debes incluir en la declaración de la Renta 2022

Este será el último ejercicio con un límite para los autónomos, puesto que en 2024 todos deberán declarar sus ingresos.

Campaña de la Renta.
Campaña de la Renta.
K. U.

Ya son millones los españoles que han hecho la declaración de la Renta desde que la campaña de 2022 comenzara el 11 de abril. Quienes todavía no han comenzado con ese, a veces, engorroso momento, deben saber que aún restan semanas -hasta el 30 de junio- para poder realizar un trámite que siempre genera dudas, tanto para el trabajador por cuenta ajena, como para los autónomos. En el caso de los profesionales por cuenta propia, la Agencia Tributaria confirma que quienes hayan obtenido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 1.000 euros anuales estarán obligados a presentar la declaración de IRPF. A ellos hay que sumar los autónomos que hayan sufrido pérdidas patrimoniales de 500 euros o más en rendimientos de trabajo, actividades económicas o de capital y los trabajadores que se acojan a la deducción por inversión por su vivienda habitual o por la cuenta ahorro-empresa.

Qué debo declarar en la renta si soy autónomo

Una de las dudas sobre el IRPF de autónomos gira en torno al tipo de actividades que deben figurar en la declaración. Lo primero que hay que tener en cuenta son los ingresos que se reciben, es decir, los trabajadores por cuenta propia deberán declarar todos aquellos beneficios obtenidos a partir del ejercicio de la actividad, incluidos los ingresos de explotación por la venta de productos o servicios y las ganancias derivadas de esta actividad.

También deben exponer las ganancias y pérdidas por transmisión de propiedades, como las producidas a partir de la compra o venta de un local, las subvenciones, las prestaciones y ayudas percibidas.

A partir de 2024 todos los autónomos tendrán que hacer la Renta

Una de las novedades del nuevo régimen fiscal con el que se grabará a los autónomos en 2023 (y, por lo tanto, en Renta que habrá que realizar el año que viene) es que todos los autónomos deberán hacer la declaración, independientemente de lo que hayan ingresado.

A partir de 2023, la cuota de los autónomos se calculará en función de los ingresos reales. Se establecerán una serie de nuevos umbrales, siendo el primero de ellos para aquellos autónomos que hayan obtenido unos ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes.

Otra de las cuestiones importantes es que, a partir de este año, los autónomos que hayan sufrido una caída en sus ingresos podrán acogerse a un cese de actividad parcial, por el que podrán percibir una prestación, y seguir trabajando. Hasta ahora solo podían acogerse a la prestación por cese total, lo que implicaba el paro de su actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión