Estas son las ayudas para pagar la hipoteca si tienes un sueldo muy bajo: los requisitos

El Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Asuntos Económicos una serie de medidas encaminadas a apoyar a los hogares con hipotecas variables e ingresos bajos.

Ayudas para pagar una hipoteca
Ayudas para pagar una hipoteca
Pixabay

La subida del euribor es otra piedra más en el camino de muchos ciudadanos, que suman este particular a la alta inflación, la consiguiente pérdida de valor adquisitivo y los efectos de la recesión en la pandemia. El Gobierno de España ha anunciado a través del Ministerio de Asuntos Económicos una serie de medidas encaminadas a apoyar a los hogares con hipotecas variables e ingresos inferiores a 26.000 euros anuales.

Hay más de medio centenar de entidades bancarias españolas que se han sumado a estas ayudas, reguladas por el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre. A la hora de determinar quiénes pueden percibirlas, las candidaturas se agrupan en los hipotecados muy vulnerables y los que tienen rentas bajas.

Cómo cobrar las ayudas para la hipoteca con rentas inferiores a 26.000 euros

El Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables data de 2012. En el caso de aquellas rentas que destinen más del 50% de sus ingresos mensuales a pagar la hipoteca y no cumplan con el criterio de la subida de un 50% del cargo hipotecario pueden solicitar una carencia de 2 años a un tipo e interés reducido, o alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años para rebajar las cuotas y aliviar el gasto mensual.

El Informe de Estabilidad Financiera de Primavera que el Banco de España publicó hace unos días vaticina que 193.000 hogares se acogerán a estas ayudas, lo que supone casi una sexta parte de los que se hallan en situación vulnerable o muy vulnerable en el terreno hipotecario por las variaciones al alza del euríbor.

Hay otras medidas de capital importancia en ese decreto del pasado noviembre: introduce la posibilidad de que las familias soliciten la reestructuración de la deuda en más de una ocasión; de hecho, se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual, y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión