El presidente de Adislaf denuncia con una huelga de hambre la falta de plazas residenciales

Critican  que "a los chicos los están llevando a residencias de mayores para cubrir las plazas que han dejado los muertos por la covid".  

El presidente de Adislaf, José María Lopez, hoy en la rueda de presna para anunciar que empieza la huelga de hambre.
El presidente de Adislaf, José María Lopez, hoy en la rueda de presna para anunciar que empieza la huelga de hambre.
MARCOS CEBRIAN

Con lágrimas en los ojos ha anunciado José María Lopez, presidente de Adislaf que inicia una huelga de hambre, tras 250 días de movilizaciones para denunciar el abandono que sufren por parte de la DGA desde hace ocho años en lo que atención a la discapacidad intelectual se refiere. "Aragón ha pasado de ocupar el puesto número 2 en España al 18", ha denunciado, al "haber desmantelado este Gobierno los servicios sociales vía recorte presupuestario". 

En respuesta a Adislaf, el Gobierno de Aragón ha señalado que su problema es no hacer las obras que le exigen para poner en condiciones su residencia.

Ante toda la junta directiva del centro y un centenar de padres con hijos en centros especiales de empleo, José María López ha calificado de "canallada" el trato por parte de Lambán y de Gastón en estas dos legislaturas. "Hoy casualmente nos han ingresado 150.000 euros del 1.300.000 euros que nos debían con lo que la deuda se queda en 908.668,59 euros". 

No solo es eso, ha criticado, sino que "Gastón ha reducido en diez puntos los salarios de estos chicos en los centros especiales de empleo, que también pagan en parte las familias, de acuerdo a la pensión que tienen. Así, de subvencionar en 2019 el 75% del fondo salarial para pagar a los ocupados en estos centros especiales de empleo, ha pasado al 70% en 2020, el 65,7% en 2021; al 65,5% en 2022; y este año que se ha quedado en un 65%. Son diez puntos menos", ha recalcado, criticando semejante reducción.   

Pero no se pone en huelga de hambre por esta deuda, ha indicado López, "que también", sino porque "en 1996 iniciamos un movimiento de padres para que las personas con discapacidad intelectual fueran ciudadanos de pleno derecho y no de segunda". Y dicho plan, ha añadido, lleva parado ocho años. 

El presidente de Adislaf ha recordado que en 1996. con el Gobierno del PSOE-PAR y ayuda de las cajas, se aprobó un plan, de 54 millones de euros, para dotar de más infaestructuras a este colectivo, pero desde entonces no se ha hecho nada. Y hay 202 personas con discapacidad esperando una plaza de residencia. Lo que la DGA ha hecho es mandarlos a las residencias de mayores, ha recordado, "para cubrir las vacantes que dejaron los muertos por la covid". 

"El Ejecutivo autonómico, que tiene la santa obligación", ha criticado, "de atender a las personas con discapacidad intelectual y darles un empleo, no ha hecho nada" y solo hay tres residencias de este tipo, una en Huesca, otra en Zaragoza y otra en Teruel para atender a estos chavales.    

El presidente de Adislaf, José María Lopez, hoy en la rueda de prensa para anunciar que empieza la huelga de hambre.
El presidente de Adislaf, José María Lopez, hoy en la rueda de prensa para anunciar que empieza la huelga de hambre.
MARCOS CEBRIAN

Ha lamentado también que "teniendo la mayor lavandería de España, en el polígono de La Puebla de Alfindén" capaz de lavar cinco millones de prendas y con 100 personas trabajando, "la DGA no les haya dado ni una ayuda y haya tenido que ser el Grupo Jorge el que les prestase el dinero que le van pagando poco a poco". 

López ha preguntado a la DGA "si no le da vergüenza tener a cerca de 400 niños de cero a seis años en lista de espera para la atención temprana, debido a los recortes presupuestarios y una lista de espera de más de 6.000 personas para pasar el reconocimiento de ayuda a la dependencia".

Volviendo a la desatención a las personas con discapacidad, el presidente de Adislaf, ha criticado que "el retraso en el abono de los compromisos de pago oscila ya entre los cuatro y los siete meses" y que la deuda solo con Adislaf asciende a 908.668,59 euros. "Hemos pagado 107.000 euros en concepto de intereses" por estos retrasos por parte de la Administración, ha recordado.

El presidente de Adislaf, visiblemente emocionado, ha criticado que "durante la pandemia no recibieran ni siquiera una llamada por parte de la DGA para ver cómo estaban los chicos ni ofrecer ningún tipo de apoyo" y ha recordado que van a seguir manifestándose todos los viernes en la plaza de España de Zaragoza para exigir esa atención que debería tener la discapacidad intelectual. "Están cargándose el sistema de servicios sociales", ha insistido. 

Eso sí, ha apostillado, Adislaf no peligra, "todos los años ingresamos un poco más de lo que gastamos", ha dicho, ante los padres de muchos de los chicos con discapacidad que han asistido a la asamblea, a la que han convocado a los medidos de comunicación, pero no podemos permitir que "en lugar de residencias especializadas que atiendan las necesidades específicas de los chavales con discapacidad intelectual, los estén llevando a residencias de ancianos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión