Adislaf critica la “falta de diálogo” con el Gobierno de Aragón

Las movilizaciones de la Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio de Las Fuentes (Adislaf) van ya para 151 días. 

Una de las movilizaciones de Adislaf por el paseo de la Independencia de Zaragoza
Una de las movilizaciones de Adislaf por el paseo de la Independencia de Zaragoza
Guillermo Mestre

Van ya 151 días de conflicto y todo parece seguir igual. La Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio de Las Fuentes (Adislaf) de Zaragoza continúa con sus críticas –iniciadas en septiembre de 2022– contra la DGA y a día de hoy, aunque esta entidad sigue realizando las obras que el Departamento de Ciudadanía les exigió para no cerrar la fundación, dicen que el enfrentamiento no terminará hasta reunirse con la titular de esta área, Mariví Broto, y critican la "falta de diálogo" con la consejera.

"Es inadmisible que no se hayan querido sentar con nosotros a hablar", detallaba este lunes Francisco López, gerente de Adislaf, fundación que se querelló contra el Gobierno de Aragón por un supuesto impago de casi un millón de euros. "Lo primero es que se sienten las partes a dialogar y a hacer una estrategia para solucionar el problema", añadía López. Desde el Departamento de Ciudadanía indicaban que en diciembre Mariví Broto "pidió reunirse con sus responsables".

Una de las principales quejas de la fundación desde que comenzaron sus movilizaciones ha sido el "retraso" de la DGA a la hora de pagar a los proveedores, que "sigue sin ser lo que sería deseable". "Esta demora, aunque al final lleguen las cuantías, nos afecta bastante", confirma el gerente de esta fundación. La consejería, por su parte, defendía que los pagos se están haciendo "en tiempo y forma" y que "hace dos semanas publicaron las bases reguladoras del programa de subvenciones para estos centros que permite simplificar la tramitación y mejorar las cuantías".

Cabe recordar que esta entidad denunció que contaban con la licencia de la actividad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2019, pero no obtenían los ingresos por las revalorizaciones de las plazas desde ese año. La consejería de Ciudadanía les autorizó un expediente provisional de apertura al centro el pasado mes de noviembre. Adislaf deberá terminar unas obras –"que deberían haber empezado el 4 de septiembre y estar ya terminadas"– antes de que termine febrero. Por el momento, según el Ejecutivo autonómico y la fundación, estas actuaciones siguen su curso y se espera "que se complete para poder normalizar la situación". Recordaban, además, que en 2022 Adislaf recibió casi 2,4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión