La DGA exige a Adislaf que "subsane sus deficiencias" o la fundación será "inhabilitada"

La asociación para disminuidos psíquicos recibió el martes un escrito del Gobierno de Aragón recordándole que deben aportar unos documentos.

Protesta de familliares y usuarios de Adislaf este martes en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Imagen de archivo de una protesta de familiares y usuarios de Adislaf en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Ya se han cumplido 100 días de conflicto entre la la Fundación Adislaf (Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio de Las Fuentes) y el Gobierno de Aragón. El Departamento de Ciudadanía del Ejecutivo Autonómico le envió un comunicado a la organización recordándole que debe "subsanar sus deficiencias" o la fundación podría ser inhabilitada y cerrada.

Adislaf recibió una autorización provisional para la actividad de su residencia, que "estaba condicionada a que en el plazo de tres meses procedieran a subsanar las deficiencias", detallaron desde la consejería. "Como no lo han hecho, se les ha mandado un recordatorio", añadieron. Por lo tanto, según el mensaje que recibió el martes la fundación, en caso de que no presenten toda la documentación requerida se podría llevar a cabo "la inhabilitación para concertar con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón por un periodo de entre uno y cinco años y el cierre del centro, que llevará implícita la revocación de la autorización administrativa".

Algunos de los requisitos que la DGA exige a la fundación son el escrito de finalización de actuaciones tendentes a la adecuación del centro o adoptar las medidas precisas para reducir las plazas, el título municipal habilitante o cumplir con la capacidad máxima autorizada de 14 personas usuarias -Adislaf tiene 30, según el Gobierno de Aragón-. Respecto a esto último, el Ejecutivo autonómico indicó que "ha de procederse a la reubicación de 16 personas a otros centros de discapacidad autorizados".

El presidente de Adislaf, José María López, aseguró que se reunirán este jueves con el abogado de la fundación "para ver qué se puede hacer". "Esto roza ya lo obsceno. Nos piden la habilitación de la licencia del Ayuntamiento, cuando en marzo de 2020 nos la dieron y mi hijo las mandó por correo tres o cuatro veces", detalló. El Departamento de Ciudadanía, por su parte, indicó que están a la espera "de que subsanen las deficiencias para que el servicio se adecue a la normativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión