Aragón
Suscríbete por 1€

Adislaf se manifestará "hasta hablar con la consejera Broto"

Este viernes se cumplen 67 días de movilizaciones por parte de esta organización sin ánimo de lucro.

La manifestación de Adislaf de este jueves, con algunos de sus usuarios como protagonistas en una batucada.
La manifestación de Adislaf de este jueves, con algunos de sus usuarios como protagonistas en una batucada.
Adislaf

Hoy se cumplen 67 días de movilizaciones y conflictos entre la Fundación Adislaf (Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio de Las Fuentes) y la DGA. Hace ya dos meses que la organización sin ánimo de lucro se querelló contra dos trabajadores del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, por un supuesto impago de casi un millón de euros. Ahora, el Ejecutivo autonómico sigue abonando las mensualidades por los Centros Especiales de Empleo que tiene la fundación, pero ésta no para de manifestarse y no lo hará "hasta conseguir hablar con la consejera Mariví Broto", expresó su presidente, José María López.

Precisamente, este jueves se celebró otra manifestación, donde varios usuarios de Adislaf animaron la velada con una batucada en la plaza de España, pero las familias portaron las ya habituales pancartas con lemas como ‘350 familias y 220 trabajadores ignorados por el Gobierno de Aragón’, o ‘Broto y Gastón presenten dimisión’. Más de 100 personas acudieron a la movilización.

Adislaf no pudo hacer frente a las nóminas de los trabajadores de sus Centros Especiales de Empleo en el mes de octubre, para lo que tuvo que recurrir a un crédito bancario, pero la situación ha cambiado este mes de noviembre, ya que sí que han podido abonarlas. La última ayuda al coste salarial de las plantillas de los centros especiales de empleo que han percibido corresponde al mes de marzo, aunque desde el Departamento de Economía aseguraron a principios de mes que hasta abril está pagado, y las cantidades correspondiente a mayo y junio ya se han tramitado desde el Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) y están en Intervención.

"Aún nos deben 800.000 euros de la revalorización del concierto de las plazas, situación que se viene dando desde 2019", indicó el presidente de la Fundación Adislaf. Respecto a esto, el Departamento de Ciudadanía recordó que ha convalidado ya 270.000 euros a la organización, y que se les ha autorizado un expediente provisional de apertura al centro sobre el que se han solicitado la ejecución de mejoras para su adecuación a los requisitos que demanda la Inspección. Desde la Consejería "se valora y apoya el trabajo que realiza Adislaf" en el sector de la discapacidad, que se traduce en un soporte económico de más de 16 millones de euros desde el año 2015 y hasta la actualidad, dinero procedente de la concertación de plazas, las subvenciones del IASS, las del IRPF y el reparto de Herencias, "a lo que hay que sumar 800.000 euros de los fondos europeos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión