turismo

Así preparan sus vacaciones los aragoneses: playa, pensión completa y más escapadas sin niños

Las agencias de viajes empiezan a detectar que se reserva con algo más de antelación y si se recorta en días se compensa con pequeñas salidas.

Una imagen de la playa de Capellans (Salou), por donde pasa la ruta de los miradores.
Una imagen de la playa de Capellans (Salou), por donde pasa la ruta de los miradores.
José Carlos León

Las familias que consiguen cuadrar sus cuentas, aunque sea contando con la paga extra de junio, empiezan a pensar en salir de vacaciones este verano. Desde las asociaciones de consumidores vienen aconsejando que no se caiga en la tentación de endeudarse con créditos rápidos o tarjetas de crédito que puedan suponer un susto a la vuelta de vacaciones.

De momento, en la contratación de viajes se repiten muchos destinos tradicionales en estas fechas y se refleja en parte el efecto de la pérdida de poder adquisitivo  

Los destinos más buscados y los que caen

Los aragoneses siguen prefiriendo la playa en verano, en la mayoría de los casos, lugares que conocen bien. Así, en la lista de municipios costeros donde aumentará el número de aragoneses, no solo por segundas viviendas, se encuentran Salou, Cambrils, Peñíscola, La Pineda y Benidorm, han destacado desde la agencia aragonesa de viajes 'online' centraldereservas.com. Entre las peticiones que reciben estos días hay "mucha playa", han asegurado, sobre todo, en las poblaciones de Tarragona más cercanas a Aragón.

No solo se elige turismo de sol y playa, sino también estancias en algunas capitales y ciudades con amplio patrimonio cultural como Madrid, Barcelona, Talavera de la Reina, Valencia o Logroño. 

En la lista de destinos internacionales más buscados desde la agencia destacan Bolonia, Roma o La Habana. No faltan los paquetes familiares para visitar París y el parque temático de Eurodisney.

Sin embargo, del otro lado, las contrataciones resultan menores que el año pasado para ciudades como Córdoba, Oporto o Bilbao o destinos de playa como Oropesa del Mar.

Reserva de un año para otro

En la agencia han observado una "mayor antelación de reserva que estos años anteriores". Aunque los datos varían constantemente, la contratación del viaje se suele hacer unos 26 días antes, seis más que en los últimos registros. 

"Hay reservas de un año para otro", afirman desde la agencia aragonesa. "Tenemos ventas para nieve de enero y febrero de 2024", ponen como ejemplo. En el caso del verano, antes incluso de terminar las vacaciones ya se lucha contra el síndrome postvacacional reservando otras. "En medio del verano la gente reserva las del año que viene, sobre todo, familias, que van a repetir, que van a la mismo hotel o localidad", han afirmado. La principal ventaja de quien se puede permitir reservar con antelación es "acceder a mejores precios por las ofertas de reserva anticipada en algunos hoteles", han destacado.

Sin niños en las escapadas de fin de semana

A ello se une el aumento de las "escapadas cortas a destinos cercanos dentro de Aragón" y también en destinos de playa y ciudades cercanas. En estos casos, la estacia media se corresponde con la de un fin de semana, con dos noches de media. 

A la hora de planificar las vacaciones de verano la estancia media ronda la semana, con 8,7 noches de media, según la agencia por internet. El presupuesto se ajusta gastando menos en estos días, pero desde la firma aseguran que "se compensa sobremanera aumentando el número de viajes que realizan los usuarios con escapadas de fin de semana".

En cuanto al presupuesto, "para vacacional está por encima de los 400 euros de media por viaje, aunque la previsión es que aumente conforme la disponibilidad vaya agotándose y nos acerquemos a pleno verano", han apuntado.

Para escapadas de fin de semana el precio ronda los 271 euros por viaje, aunque "depende del destino", matizan.

Se buscan hoteles de 4 estrellas principalmente y pensión completa y todo incluido. "La gente que elige playa es raro que haga reservas solo de alojamiento y desayuno en estancias más de 7 días", ha asegurado. Van ganando peso los apartamentos o apartahoteles. 

Además, desde la agencia han observado que para los viajes fuera de Aragón "las familias van siempre acompañadas de los niños", pero para escapadas en la comunidad, "que son estancias más cortas, los niños parece que se quedan", han apuntado Así, "el número de reservas con niños cae a casi la mitad para las reservas de aragoneses en Aragón, respecto a si esas mismas familias viajan fuera", ha puesto como ejemplo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión