El Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta cumple este martes 20 años

Los primeros restos del coliseo se descubrieron en 1972 y, tras 30 años de excavaciones, se inauguró el centro, que mantiene una intensa actividad

El museo es el más amplio de la Ruta Caesaraugusta.
El museo es el más amplio de la Ruta Caesaraugusta.
José Miguel Marco

El Museo del Teatro cumple hoy 20 años desde su inauguración, siendo el referente de los Museos de la Ruta Caesaraugusta. Desde su nacimiento en 2003 han pasado por este espacio 866.406 visitantes (contando hasta abril de 2023). Es por ello que el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado la inauguración de un nuevo audiovisual, en el que se explica tanto el descubrimiento de los restos arqueológicos como la construcción posterior del museo. Se difundirá por primera vez el sábado 13, día en el que la entrada, además, será gratuita.

El teatro romano de Caesaraugusta fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, en la categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón. El museo dedicado a él fue el último de los cuatro de herencia romana que conforman la Ruta Caesaraugusta. Los otros tres están dedicados al Foro (1995), Termas Públicas (1999) y el Puerto Fluvial (2000).

El teatro propiamente dicho, del que se conserva básicamente la cimentación, se estima que alcanzaba una altura de 25 metros (la misma a la que actualmente se encuentra la cubierta), tenía una capacidad de 6.000 espectadores y era el tercero más grande de Hispania.

Los especialistas ignoraban la persistencia de algunas de sus estructuras hasta el año 1972, cuando se descubrieron restos de manera fortuita. A partir del hallazgo se inició un largo periodo de excavaciones e investigaciones hasta su recuperación total, treinta años después. En las excavaciones arqueológicas han colaborado distintas entidades, desde la Universidad de Zaragoza al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pasando por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Zaragoza.

Especialistas como Antonio Beltrán, Miguel Beltrán, María Luisa de Sus, Jesús Ángel Pérez, Francisco Escudero y Pilar Galve han dirigido allí campañas de excavación entre 1972 y 2002.

El proyecto de musealización, culminado en el año 2002, incluyó el edificio de nueva planta, destinado a museo, con 2.502 metros cuadrados de superficie útil, de los que 1.352 corresponden a espacios expositivos, así como la adecuación para visitas del propio monumento, que cuenta con 6.186 metros cuadrados.

En España existen veinticinco teatros romanos localizados, de los cuales trece son visitables. Antes de la puesta en marcha del museo zaragozano, se habían recuperado alrededor de 300.000 piezas (en un heterogéneo estado de conservación y fragmentación) durante las excavaciones arqueológicas del yacimiento.

El Museo del Teatro de Caesaraugusta fue abierto al público el día 9 de mayo de 2003. Desde entonces acoge en sus instalaciones gran cantidad de actividades culturales.

En el salón de actos se realizan los encuentros abiertos al público de los autores de los libros que participan en el Club de Lectura Caesaraugusta, las grabaciones en vivo del podcast de los museos de la ruta (‘Historias romanas’) y las conferencias del ciclo ‘Cocinando culturas’, que tiene una degustación posterior en la terraza de la segunda planta.

Además, el museo se ha convertido en la sede del Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia Saraqusta.

A estas actividades propias de los museos de Ruta Caesaraugusta, se unen las que se incluyen dentro de otros programas, como ‘Museos y mujeres’ (en el teatro se realiza la visita ‘Diosas y mortales’, donde se descubre el poder de algunas mujeres romanas), ‘Al museo en familia (Las campanillas protectoras)’ y las actividades didácticas para escolares.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión