economía

Vacaciones con presupuesto ajustado: "En algunos consumidores se está instalando la cultura del carpe diem ante la incertidumbre"

El ocio se mantiene pese al alza de los alimentos o las hipotecas. Unos expertos ven un cambio de mentalidad y otros lo justifican en que el empleo resiste.

Las terrazas de los bares de la plaza Biscós de Jaca, llenas de clientes este sábado al mediodía.
Terrazas en Jaca.
Javier Navarro

Este año guardar dinero para las vacaciones costará más en algunos hogares donde el presupuesto se ha resentido por la escalada de precios. Quienes tengan hipoteca variable y les vaya tocando la revisión del euríbor deberán apretarse el cinturón para encajar la subida, que puede rondar los 250 euros al mes. Además, los alimentos mantienen los precios elevados, con alzas del 16% respecto al año pasado, aunque se empiece a moderar la inflación (ahora en torno al 3%). Todo ello, con subidas de salarios por debajo del IPC.

En el último índice de insolvencia familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el gasto que más costó afrontar a las familias fue salir de vacaciones (al 54% de los encuestados), junto con el pago de los gastos del coche y el de las facturas de la luz y el gas (53%). Atendiendo a los resultados de este estudio "va a ser un verano complicado y crudo para muchas familias", augura Alejandro Marín, delegado de OCU en Zaragoza.

"Van  a adaptar sus modelos de vacaciones a unas más 'low cost', priorizando segundas residencias en el pueblo, montaña o playa, si cuentan con ellas, y opciones más económicas como el camping, apartamentos o compartir con amigos para reducir el gasto del alojamiento o la salidas en ocio" (Alejandro Marín, OCU). 

En cualquier caso, cree que quienes mantengan su deseo de salir de vacaciones buscarán fórmulas de apretarse el cinturón. "Es posible que lo que hagan sea adaptar sus modelos de vacaciones a unas más 'low cost', priorizando segundas residencias en el pueblo, montaña o playa, si cuentan con ellas, u optar con opciones más económicas como el camping, apartamentos, compartir con amigos para reducir el gasto del alojamiento o la salidas en ocio", pone como ejemplos. 

Esta parece ser una de la opciones para muchas familias, buscar el merecido descanso recortando gastos, visto el lleno que ha vivido la hostelería y el ocio durante la Semana Santa. Las ganas de salir el puente se han reflejado en los datos de paro registrado de abril, que han supuesto un récord de afiliación a la Seguridad Social en España. 

La clave está en los datos de empleo

En momentos como este Marín alerta sobre el riesgo de sobreendeudamiento. "Las entidades financieras empiezan a lanzar campañas con ofertas de préstamos al consumo o muchas veces el consumidor lo que hace es tirar de tarjeta de crédito, en caso de que no llegue o se pase del presupuesto", explica. 

"Muchos consumidores actúan racionalamente y evitan la financiación ligada al ocio, aunque se está instalando cierta cultura carpe diem ante este escenario de incertidumbre", advierte. Este puede ser también un efecto de las huellas que dejó la pandemia de covid. Tras vivir un confinamiento y restricciones hasta el año pasado, se le ha dado más importancia disfrutar del presente. 

"La clave es que se mantiene el empleo y sigue entrando dinero en las familias, aunque ha disminuido la capacidad de ahorro" (José Ángel Oliván, Ucaragón)

Marín alerta que puede ser una cuantía importante si se pide dinero prestado, a partir de 1.000 o 2.000 euros, por lo que "hay que valorar mucho porque los préstamos nos pueden salir muy caros".

Desde Ucaragón, su presidente, José Ángel Oliván, cree que la explicación a que se siga pensando en salir en este escenario de precios altos y economías domésticas con más gastos se encuentra en los buenos datos del empleo. "La clave es que se mantiene el empleo y sigue entrando dinero en las familias", apunta. Es consciente de que "ha disminuido la capacidad de ahorro", los hogares ajustan sus presupuestos, pero "el ocio se mantiene".

Lo que ve claro es que "hemos perdido poder adquisitivo", pero no ha ocurrido como en la crisis financiera de 2008 en la que se destruyó empleo. "En el momento en que se perdieron empleos eso llevó al sobreendeudamiento de las familias", explica, y no pudieron pagar sus hipotecas.  Ahora, aunque el incremento haya sido más que notable para muchos hipotecados con préstamos variables, apunta que la cuotas han subido a los niveles que tenían cuanod se firmaron.

"Venimos de un tiempo donde los tipos bajaron tanto que nos han permitido ahorrar, pero ahora las cuotas que pagamos son las que se pagaban entonces, por lo que si podíamos pagarlas entonces, las podemos pagar ahora", afirma Oliván, defensor de los tipos fijos en las hipotecas, para conocer la cuota a pagar de principio a fin del préstamo.

Lo que va resultando cada vez más caro es pedir dinero al banco. Durante el primer trimestre de 2023 los criterios de concesión de préstamos se endurecieron de forma generalizada en España, por cuarto trimestre consecutivo, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada esta semana. Esta estadística del Banco de España refleja que los hogares no están pidiendo más créditos, al contrario, baja la demanda, principalmente por la pérdida de confianza y por la subida de los intereses para devolverlos.

Factores que afectan a la variación de la demanda de crédito de los hogares para consumo' 

Marín cree que la situación actual puede ser el "caldo de cultivo" adecuado para que crezca el endeudamiento por la vía del llamado 'dinero rápido' ya que los bancos están endureciendo los requisitos que piden para dar créditos tras la subida del precio del dinero que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación. En este sentido, Marían aconseja, si al final se recurre a financiación "optar por canales tradicionales", donde los intereses rondan el 7,5%, mucho más bajos que los llamados créditos rápidos, en los que han detectado hasta casos del 1.000%. 

Consejos para no endeudarse en vacaciones

1. Evitar las tarjetas de crédito del tipo 'revolving' que incluyen intereses en torno al 20% de media, calculan desde OCU, y donde la deuda se va engordando. La jurisprudencia reconoce la usura que suponen intereses si superan esta cantidad, después de las múltiples sentencias en los tribunales. "Son mercados legales, pero que tienen un precio muy elevado respecto al dinero que nos prestan", apunta Marín.

2. No endeudarse más del 30% del total de ingresos. "Las ofertas de última hora cada vez son menos significativas, es importante planificar las vacaciones, evitar tirar de sobreendeudameinto. La capacidad de endeudamiento varía de cada persona pero no debería endeudarse más del 30% de sus ingresos la mes".

3. Estar seguro de que se podrá devolver el dinero. "Si no estamos seguros de que lo vamos a poder devolver sería aconsejable valorar muy bien antes de asumir nuevas cargas, como préstamos personales asociados al ocio", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión