Becas MEC 2023-2024: plazos, cómo solicitarlas y cuánto dinero ingresan

El 16 de mayo finaliza el plazo para solicitar la ayuda que gestiona el Ministerio de Educación y que se recibirá el primer trimestre de 2024.

Becas MEC 2023-2024: ¿cuánto dinero me ingresarán el próximo curso?
Becas MEC 2023-2024: ¿cuánto dinero me ingresarán el próximo curso?
Pexels

Los estudiantes deben marcar en rojo en su calendario esta fecha: 16 de mayo. Es ese el día que finaliza el plazo para solicitar las becas MEC 2023-2024, que comenzó el pasado 30 de marzo. También deben tener en cuenta las principales novedades que se introducen este año y cuánto dinero ingresarán el próximo curso, después del aumento del 18% de la inversión que se destinará a las ayudas, que superan los 2.500 millones de euros, como aprobó el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que encabeza Pilar Alegría. Está previsto que los alumnos tengan una respuesta sobre si se les ha concedido o no la partida económica entre agosto y septiembre, aunque no la percibirán hasta el primer trimestre de 2024.

A estas becas solo pueden acceder los alumnos que están matriculados en 1º o 2º de Bachillerato, ciclos formativos de grado básico, medio y superior, cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos, enseñanza artística profesional y superior, enseñanza de idiomas en Escuela Oficial, deportiva o religiosos superiores. A este grupo se suman quienes están realizando cursos de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, que se imparte por universidad púbica, enseñanzas universitarias o de Máster.

A la inversión histórica se añaden otros cambios, como es la nueva ayuda universal complementaria para personas con necesidades especiales de apoyo educativo, cuya cuantía aumenta hasta los 400 euros, o los relacionados con el complemento por desplazamiento, que asciende de 1.600 a 2.500 euros, de acuerdo con el Real Decreto 117/2023.

¿Cuánto dinero dan con las becas MEC 2023-2024?

Esta vez, como ya ocurrió en el año 2022-2023, se adelantan los plazos para pedir las becas: el periodo avanza cuatro meses. De esta forma, los estudiantes pueden solicitarlas desde el 27 de marzo hasta el 16 de mayo y, para ello, tienen que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Después de identificarse, tienen que rellenar un formulario y, a continuación, las Unidades encargadas de la tramitación comprobarán que se reúnen los requisitos para estar entre los beneficiarios. Si la respuesta es positiva, este es el dinero al que pueden optar:

  • Cuantía fija de 1.700 euros vinculada a la renta de la persona que la solicita.
  • Beca fija de 2.500 euros ligada a la residencia del solicitante durante el curso: nunca podrá superar el coste real de la prestación.
  • Beca básica de 300 euros. Si se cursan ciclos formativos de Grado Básico será de 350 euros.
  • Beca de entre 50 y 125 euros por excelencia en el rendimiento académico, en función de la nota media del estudiante –a partir del 8,00-.
  • Cuantía variable cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Requisitos para solicitar las nuevas ayudas al estudio

Aunque es fundamental que los estudiantes conozcan cómo pueden pedir las becas MEC 2022-2023, lo primero que deben hacer es asegurarse de que tienen derecho a percibir una de estas ayudas, puesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional solo se las otorgará a aquellos que reúnan las condiciones que marca la ley:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Se le puede conceder a los menores de 18 años o que hayan tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022.
  • No poseer un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros. Además, los rendimientos netos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales no pueden superar los 1.700 euros. Y no se permiten ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan, como mínimo, de 30 créditos. La nota mínima debe ser de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que cambia en función de la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, el 65%, en ciencias de la salud, el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión