Quiénes pueden pedir las becas MEC para estudiar el curso 2023-2024

El plazo para solicitar las ayudas al estudio está abierto desde el día 27  hasta el 17 de mayo, ambos inclusive.

Educación aconseja no esperar al último día porque puede pedir datos que el alumno tendrá que buscar o consultar.
Educación aconseja no esperar al último día porque puede pedir datos 'extra' al alumno
Freepik

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto este lunes, 27 de marzo, el plazo para solicitar las becas y ayudas al estudio para el próximo curso. La convocatoria general se cierra el 17 de mayo y cuenta con un presupuesto de 2.520 millones de euros. Después, se abrirá la convocatoria para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:  un subsidio universal de 400 euros. 

La cuantía media de ayuda que recibirán los estudiantes será de 1.730 euros para los no universitarios y 3.130 para aquellos que cursan enseñanzas universitarias. A partir de agosto, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y así percibir la beca en el último trimestre del año. 

Quiénes pueden solicitar la beca general

Según el real decreto, podrán solicitar las becas de carácter general los alumnos que cursen enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)

  • Primer y segundo curso de Bachillerato

  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos: estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil; créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado. No se incluyen en esta convocatoria de becas: estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados

  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior

  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores

  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia

  • Enseñanzas deportivas

  • Estudios religiosos superiores

  • Formación Profesional de Grado Básico

Requisitos económicos y académicos

Este es el límite de renta o patrimonio familiar necesario para solicitarlas: la suma del valor de las fincas urbanas o rurales no pueden superar los 429.000 euros. Las ganancias por el patrimonio mobiliario o inmobiliario familiar no pueden superar los 1.700 euros. Además, la cantidad de la beca (de 300 a 425 euros) dependerá también de los tres umbrales de renta que distingue el Ministerio y de cuántas personas esté compuesto el hogar familiar.

Además deberán cumplir unos mínimos de "aprovechamiento académico". Los universitarios de primer curso tienen que matricularse en al menos 60 créditos. Tendrán beca condicionada si llegan como mínimo a 30 créditos, con nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.

Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, de los mismos créditos que el curso anterior, y deben tener aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según el área: por ejemplo, supone el 65% en ingenierías y arquitectura, pero en ciencias de la salud se exige el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.

Quién puede pedir la ayuda para residencia

Asimismo, el real decreto establece una ayuda de hasta 2.500 euros para residencia. Solo se concede a aquellos estudiantes que por razones de estudio tienen que residir fuera del domicilio familiar durante el curso escolar para facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios.

Quien puede pedir las ayudas de apoyo educativo

Ayudas de apoyo educativo que podrán solicitarse a partir de abril. Están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo derivado de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades

Cómo pedir las becas

La solicitud se debe presentar a través de la página web del ministerio. Las familias tendrán hasta mediados de mayo para hacerla, sin necesidad. Los estudiantes que hayan solicitado la beca podrán consultar el estado de la tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión