Las familias aragonesas gastan entre 2.300 y 5.000 euros en la Primera Comunión

Todo varía dependiendo del vestuario del menor, del restaurante en el que hacer el convite y de los recordatorios y otros gastos que se puedan añadir.

Una niña de primera comunión.
Una niña de primera comunión.
Pixabay

La Primera Comunión supone un gasto para las familias aragonesas que oscila entre los 2.300 y los 5.000 euros, en función de la opción que se elija para el vestuario del menor y del restaurante en el que hacer el convite.

Según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Aragón, tras el parón registrado en estas celebraciones a causa de la pandemia, en 2023 se ha alcanzado el nivel previo a 2020, y aunque en muchas familias debido a la crisis económica optan por una celebración más reducida, "otras siguen tirando la casa por la ventana", según la UCA, que recomienda elaborar un presupuesto previo, prescindir de gastos superfluos y comparar precios.

Los principales gastos de las comuniones son el vestuario, los zapatos, los complementos, la peluquería, las fotografías, los recordatorios o regalos para los invitados, el banquete y, en muchas ocasiones, el viaje a un parque temático.

En el caso de los vestidos de las niñas, los precios oscilan entre los 195 de los más sencillos y los 700 de los más caros, mientras que la inversión en los zapatos está entre 35 y 80 euros. A ello hay que sumarle la chaqueta (30-45 euros) y adornos y diademas (15-40 euros).

Además, para las niñas hay que sumar el coste de la peluquería, entre 60 y 100 euros.

Para los trajes de niños, el de almirante oscila entre 365 y 495 euros y el de marinero entre 195 y 265, mientras que para quienes opten por la versión de traje con corbata el gasto oscila entre 175 y 335 eros. Los zapatos de niños varían entre 45 y 85 euros.

La UCA apunta que el precio del menú de los restaurantes para las comuniones ha sufrido un incremento con respecto a otros años en algunos establecimientos, aunque se mantiene similar al de 2022 en la mayoría de restaurantes, con una reducción de las cantidades.

La mayoría de restaurantes ofrecen menús cerrados para las comuniones, cuyo precio oscila entre los 50 y los 110 euros, aunque la tónica general de menú de comunión para adulto oscila entre los 50 y los 85. Los menús infantiles oscilan entre 30 y 40.

Si en el precio no está incluida la animación, esta suele costar entre 150 y 220, mientras que la mesa de chucherías asciende a 150.

Otros gastos adicionales que analiza la UCA son el photocall (60 euros), el fotomatón (400), el reportaje de fotos (entre 300 y 400 euros), o el viaje de regalo, que puede oscilar entre 500 y 3.200 euros.

La UCA recomienda "aplicar el sentido común" y eliminar "gastos superfluos", diseñar presupuestos adecuados a las posibilidades familiares, evitar recurrir a créditos, comparar precios y servicios o recurrir al alquiler de trajes o a la compra 'on line' o en tiendas 'outlet', entre otros consejos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión