economía

Hacienda espera récord de declarantes y que la Renta salga a pagar a un 11% más de aragoneses

La Agencia Tributaria ha presentado las previsiones de la campaña este martes, que incluyen 749.499 contribuyentes, un aumento del 2%. Las devoluciones comenzarán en 48 horas.

Oficinas de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Centro de confección de declaraciones en Zaragoza, el año pasado. La atención en las oficinas no empieza hasta junio.
Guillermo Mestre

Este año tocará pagar en la declaración de la Renta a más contribuyentes. En Aragón, el número de declaraciones a ingresar (positivas) sigue siendo inferior al de las que tienen derecho a devolución, pero este ejercicio aumentan un 11%, según las previsiones del inicio de campaña difundidas este martes por la Agencia Tributaria.

En este primer día de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Hacienda ha informado que espera que 749.499 aragoneses presenten la declaración de la Renta este año, un repunte de un 2%. De ellos, 416.847 tendrán resultado a devolver, el 55,6% del total, y un 3,6% menos respecto a la campaña pasada. Mientras, 288.584 contribuyentes deberán pagar, un aumento del 11,2%. Para los primeros en presentar el impuesto, de momento, solo es posible por internet y la app móvil de la Agencia, las devoluciones comenzarán en 48 horas.

Hacienda devuelve 458 millones de euros en Aragón

Con estos datos, Hacienda espera recaudar 171 millones de euros en Aragón, el saldo que resulta de los 458 millones de euros en ingresos, un 5,9% más y los 287 millones de euros en devoluciones, un 4,2% menos. 

Por provincias, en Zaragoza se esperan 552.915 'rentas', un 2% de aumento de las que 307.411 declaraciones tendrán derecho a devolución, un 3,3% menos y 210.663 a ingresar, un alza del 10,3%. El resto entran en el apartado de negativas y 'otras'. A los bolsillos de los zaragozanos volverán 216 millones de euros, un 3,4% menos que el año pasado, mientras a las arcas del Estado irán 327 millones de euros, un 5% más.

En Huesca está previsto que haya 123.783 declarantes, un aumento del 2,6%, delas que 68.222 son devoluciones, que caen un 4,2% y 49.936 positivas, con el mayor incremento en Aragón al crecer un 14%. En la provincia se esperan 45 millones de euros en ingresos, el resultado neto entre los 90 millones recaudados por las declaraciones positivas (9,4%)  y los 45 millones devueltos a los oscenses (un 6,2% menos).

En Teruel, Hacienda calcula que se presentarán 72.801 declaraciones, un 1,4% más, de las que 41.214 serán a devolver (un 4,8% menos) y 27.985 a pagar (un 13% más). La recaudación se sitúa en 16 millones de euros, tras crecer un 5,8% los ingresos hasta 42 millones y bajar las devoluciones un 6,7% hasta los 25 millones de euros.

Récord de declaraciones de la Renta en Aragón

Se trata de un récord de declarantes y de incremento en los últimos años. En 2020 se presentaron 710.089 declaraciones, un 0,72% más, correspondientes a los ingresos de 2019, un año todavía prepandemia. La crisis sanitaria del covid-19 trajo estos años aumento de declarantes no por la mejora de la economía, como era lo habitual, sino por el efecto indirecto de medidas de ayuda como los ERTE, ya que tener dos pagadores (salario y desempleo) obligó a muchos afectados por expedientes a presentar la renta  Además, se sumaron los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), que tienen obligación de presentar el impuesto, aunque solo como medida de control.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández
EP

Este martes, la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha descartado que el incremento de las declaraciones a ingresar venga motivado por el efecto de la inflación, ya que es un factor que influye principalmente en el IVA. Según Fernández, esta subida corresponde a diferentes cuestiones, como el crecimiento de las rentas del capital mobiliario, así como de los rendimientos de actividades económicas, los rendimientos del trabajo o de las actividades profesionales, según ha recogido Efe.

Aumento mayor de declaraciones en España

El incremento de declarantes se registra en toda España, incluso con mayor fuerza que en Aragón. En todo el país está previsto que se presenten 22,89 millones de declaraciones, un 3,4% más que el año anterior, por encima del crecimiento en Aragón. De ese total, se espera que 13,6 millones den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. Los contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (se prevén 7,6 millones, por importe de 16.448 millones de euros), al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña, han recordado desde la Agencia.

En la presentación, Hacienda ha destacado como novedades en el funcionamiento de esta campaña "la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y Campaña de Renta, complementando y reforzando así el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado ‘Informador’ de Renta". A ambos servicios se accede a través del apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.

En general, tienen obligación de presentar la renta quienes tuvieran unos ingresos anuales el año pasado que superen los 22.000 euros. Sin embargo, este límite baja a 14.000 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En este último caso se encuentran quienes trabajaron unos meses en una empresa  y otros cobraron la prestación por desempleo.

La atención telefónica para confeccionar declaraciones comenzará en mayo y en las oficinas se harán desde el 1 de junio.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión