renta 2022

Comienza la campaña de la Renta: tributan las ayudas del Gobierno y Aragón estrena deducciones

Será el primer ejercicio en el que se declare el bono cultural y el cheque de 200 euros que se cobró el año pasado.

Campaña de la Renta.
Campaña de la Renta.
K. U.

La campaña del Impuesto sobre la Renta comienza este martes con el inicio de la presentación de las declaraciones, de momento, solo por internet y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes tendrán que reflejar en el tributo los ingresos que cobraron en 2022, incluidas ayudas como el bono cultural dirigido a los jóvenes. El año pasado tuvieron obligación de presentar la declaración 734.458 aragoneses y de ellos, el 58,85% (432.297) tuvieron derecho a una devolución.

"De novedades legislativas esta campaña tiene pocas o poco relevantes, pero hay que estar atento", apuntó ayer Francisco Gracia, delegado en Aragón de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). En el caso de Aragón, la comunidad estrena dos nuevas deducciones. El experto destaca también la reducción del tipo en la escala autonómica del impuesto aprobada por el Gobierno de Aragón.

Cambios en la deducción por maternidad

"Si por algo va a estar 'movida' esta campaña es por la posible recuperación de la deducción por maternidad de los dos años anteriores para las madres que hayan estado en desempleo durante esos periodos", añade Adolfo Aquilué, miembro de la Junta de gobierno del Colegio de Economistas de Aragón y de su comisión de asuntos fiscales. En ello coincide también Gracia. Se refiere a la "deducción por maternidad establecida para las madres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la que estuvieran dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad", señala este último.

"Esta ayuda hasta ahora solo la percibían las madres que estaban trabajando o de baja, pero un cambio normativo permite su cobro a las madre que estuvieran cobrando el desempleo o la ayuda por cese de la actividad para autónomas", detalla Aquilué. En la declaración 2022 se puede pedir la deducción correspondiente a 2022 pero también las de 2020 y 2021, explica el experto.

Gracia recalca que también se pueden beneficiar las autónomas. "Permite que las madres (tanto por cuenta ajena, como autónomas) que estaban de alta a 1-1-2020 y que por causa de suspensión de contrato o periodo de inactividad de fijas discontinuas (cuenta ajena) o que fuera perceptoras de prestación por cese de actividad (las autónomas), puedan aplicar la deducción por maternidad", señala.

Aquilué reconoce que en la práctica pueden surgir problemas. "Para los despachos tendrá su complejidad porque habrá que tener en cuenta las fechas exactas de altas y bajas en el desempleo. La gente desgraciadamente no guarda todos los papeles", reconoce.

Deducciones para rebajar la factura fiscal

En el apartado de deducciones que rebajan la factura fiscal, este ejercicio, como los anteriores, cada vez tiene menos vías para conseguirlo. "Es importante destacar que las deducciones no generan un gran impacto a la tributación total porque tienen límites y muchas veces las generan quienes tienen una baja cuota o incluso cuota nula", añade Gracia. Entre las pocas desgravaciones que quedan cree que "la que más impacto puede tener es la limitación de la reducción en la base imponible en la aportación a planes de pensiones a 1.500 euros, pero no es estrictamente nueva, porque en 2021 ya se redujo de un máximo de 8.000 euros de reducción a un máximo de 2.000 euros".

Aquilué añade las reducciones estatales aprobadas para los agricultores y ganaderos  "por la carestía de los abonos y el gasoil", que cree que "también tendrán bastante incidencia". Asimismo espera que este año se apliquen "bastantes deducciones por inversiones en rehabilitación energética, que empezaron en octubre de 2021, por lo cual el año pasado no tuvieron mucha importancia".

Ayudas que tributan

Los expertos añaden entre las novedades que algunas ayudas aprobadas el año pasado para paliar los efectos de la crisis el año pasado deberán incluirse ahora en la declaración de la renta. Este es el caso del bono cultural joven, una ayuda de hasta 400 euros que concede el Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura. Esta ayuda está sometida al IRPF en concepto de "ganancia patrimonial" y se integra dentro de la base imponible general del impuesto. Hacienda detalla que solo hay que tributar por el importe que se gastara en 2022. 

El bono permite un año para gastarlo y después el importe no agotado del bono se desactiva automáticamente. Lo que se disfrute en 2023 se declarará en la renta del año que viene. Las bases del bono recuerdan que si los ingresos son inferiores a 22.000 euros, como la ayuda es inferior a 1.000 euros el joven no tendrá obligación de hacer la renta.

Un caso similar ocurre con el cheque de 200 euros que se concedió el año pasado, que también tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial. "El cheque de 200 euros hubo el año pasado afectó a muy poca gente, los que ganaron menos de 14.000 euros y tenían un patrimonio inferior a 43.000 euros. Pasó muy desapercibido", reconocen desde el Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. Entonces se aprobó esta ayuda para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, regulada en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio

Este año se aprobó un nuevo cheque por la misma cuantía, pero con límites de renta ampliados. "Han subido a 27.000 euros el límite de renta y el de patrimonio a 75.000 euros", detallan. "En 2022 dieron límites de renta muy bajos y se quedó mucha gente fuera y en 2023 han aumentando los límites para que llegue a más gente", añaden. Los que se terminaron de solicitar a 31 de marzo no se declararán hasta el año que viene.

Quienes cobraron el ingreso mínimo tienen que hacer la Renta

Un año más tendrán que declarar todos los beneficiaros del ingreso mínimo vital. Se trata de una medida de control, para evitar el fraude, según se ha señalado desde el inicio de la aprobación de esta ayuda. En Aragón existen 40.917 beneficiarios del IMV. De ellos, 6.007 se encuentran en la provincia de Huesca; 4.926 en la de Teruel y 29.984 en la de Zaragoza. En total, 18.392 son menores, siendo 2.879 de Huesca, 2.341 de Teruel y 13.172 de Zaragoza, según los datos de diciembre del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

El plazo para presentar la declaración del Renta finaliza el próximo 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión