¿No has cobrado? Cómo saber si te han concedido la ayuda de 200 euros

El 31 de marzo concluyó el plazo para solicitar el nuevo cheque concedido por el Gobierno de España.

Billetes de 200 euros
Billetes de 200 euros
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Se termina el tiempo para cobrar la nueva ayuda de 200 euros concedido por el Gobierno de España destinada a personas con bajos ingresos y patrimonio, cuya economía se haya visto agravada por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento del costo de la vida, más allá de la subida efectiva del IPC, que este año ha sido del 8,5%. El 31 de marzo concluyó el plazo concedido para poder solicitar este cheque que, en concreto, podían pedir las personas con hasta 27.000 euros de renta anual y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a fecha del 31 de diciembre de 2022. 

Según conforma la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, el plazo para que sea ingresada será este próximo viernes 30 de junio de 2023.

Cómo saber si te han aprobado la ayuda de 200 euros

Una vez hecha la petición a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), es posible consultar el estado de la solicitud siguiendo una serie de pasos. El primero, obviamente, es la identificación a través de varias opciones, desde el certificado electrónico a la Cl@ve PIN o el DNI electrónico. Una vez superado ese paso, en el formulario aparecerá ya cumplimentado por defecto el NIF de la persona que se ha identificado, el modelo ‘GAS - GESTIÓN DE AYUDAS SECTORIALES DIRECTAS’ y el ejercicio ‘2023’.

Una vez en ese punto, hay que pulsar el botón de ‘Buscar’ y aparecen varias opciones. La primera suena a desánimo, pero no hay que dejarse llevar, es una opción: ‘Desistir’. Luego aparecen ‘Tipo de ayuda’, ‘Observaciones’, ‘Expediente’, ‘Fecha y hora de presentación’, ‘Obtención de justificante’ y ‘Descarga fichero presentado’.

Dentro de esta última opción, al pulsar ‘Ver’ se obtiene un fichero de texto con los datos presentados. En la columna ‘Observaciones’ es donde se encuentra la información sobre el expediente personal, y ahí se puede saber si está acordada la solicitud o si existe alguna incidencia.

Hay opción a la rectificación. De hecho, si se quiere modificar algún dato del formulario inicialmente presentado, el camino es dar de baja la solicitud presentada. Dentro de la mencionada opción ‘Desistir’ hay un apartado que reza ‘Dar de baja’, al que se puede acudir según lo revelado en el apartado ‘Observaciones’. La baja debe confirmarse, como ocurre en la mayoría de los formularios cuando hay que tomar una decisión más drástica. También se puede conocer el estado de las solicitudes presentadas, en una nueva columna con el valor ‘Baja’ o ‘Alta’ si se marca la casilla ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’.

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