La francesa APRC y la aragonesa Aneum Led construirán la segunda nave logística más grande de Plaza que creará 700 empleos

El presidente aragonés, Javier Lambán, y los CEO de ambas empresas, Jorge Hernández y José Mª González, han anunciado una inversión de 126 millones, sin desvelar el nombre del operador. Apuestan por Plaza y la autopista ferroviaria a Algeciras en su primera operación para expandirse en España

El presidente aragonés, Javier Lambán, presenta junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y los responsables del Grupo APRC, Jorge Hernández, y el CEO de Aneum Led, José María González, presentan una inversión de 126 millones para construir una nueva nave logística en Plaza, la más grande después de la de Inditex.
El presidente aragonés, Javier Lambán, presenta junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y los CEO de APRC, Jorge Hernández, y de Aneum Led, José Mª González,una inversión de 126 millones para construir una nueva nave logística en Plaza, la más grande después de la de Inditex.
Oliver Duch

Una nueva nave logística, la segunda mayor de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) después de la de Inditex, será realidad a mediados de 2025. La licencia de obras se quiere tener ya en septiembre de este año y hasta entonces ni la empresa francesa APRC, especializada en la construcción y promoción de naves logísticas, ni la aragonesa Aneum Led, el socio que le llevará la expansión en España, desvelarán el nombre del cliente que operará en esta nueva nave. 

La nave, de 138.000 metros cuadrados y con las últimas tecnologías en transporte de mercancías, sobre una parcela adquirida al Gobierno de Aragón de 266.000, generará 700 puestos de trabajo directos, ha destacado Lambán, cuando esté operativa y 300 más durante la construcción de la misma. 

"El aterrizaje de este grupo logístico francés en España refuerza el interés que hay por Plaza y su posición de liderazgo ", ha destacado el presidente aragonés remarcando la idea de que esta nave supone la entrada del grupo logístico francés en España.

En el próximo Consejo de Gobierno se declarará esta inversión de 126 millones como de interés autonómico para agilizar los trámites y se autorizará a la consejera Marta Gastón a proceder a la venta de esta parcela sobre la que se levantará en unos 18 meses, aunque podría reducirse el plazo a 14, esta nave gigantesca, la segunda mayor en tamaño en Plaza. 

Jorge Hernández, director para España de APRC ha destacado que este grupo francés (que factura 75 millones, cuenta con un centenar de empleaos y se dedica a la construcción y promoción de naves logísticas desde hace 17 años), tiene una cartera de proyectos en Francia de más de 400 hectáreas, así como de 800.000 metros cuadrados en Italia donde empezaron hace tres años y que el de Plaza es el primero en España y han querido empezar su expansión en este país por Zaragoza al ser un nudo logístico importante. 

Su socio en España, José María González, CEO de la firma aragonesa Aneum Led, ha destacado que Plaza reúne varios atributos como el emplazamiento; el ecosistema del tejido productivo; la cantera de formación necesaria para atender la demanda de profesionales y la "voluntad y bondad" de la DGA a la hora de poner facilidades. "Llegamos a esta alianza en Lyon (Francia) hace un año para elaborar el plan director de expansión en España donde quieren llegar a sumar proyectos por un millón de metros cuadrados", ha dicho.

"Sostenibilidad, movilidad y eficacia" son las características, según González, que definen el nuevo centro logístico que será "autosuficiente" y dedicará más de 70.000 metros cuadrados al tránsito de mercancías con viales que dejarán paso a vehículos ligeros, y también pesados (camiones incluidas zonas de descanso) y peatones, junto con 48.000 metros cuadrados dedicados a zonas verdes. Asimismo, contará, ha anticipado, con una planta de hidrógeno y necesitará de personal cualificado al reunir las instalaciones las ultimas novedades tecnológicas en movimiento de mercancías.  

El plazo con el que trabajan, ha anticipado este directivo, es tener lista la nave, ya con producto en junio de 2025, tras una inversión de 126 millones. Ha precisado también que en la construcción primará la flexibilidad para incorporar las evoluciones que pueda tener el desarrollo logístico del operador cuyo nombre no han dado a conocer. 

Tampoco han desvelado qué tipo de mercancías moverá, si serán del sector alimentario o industrial, si bien han indicado que "atenderá la demanda de la nueva industria, especializada en producir, pero no en distribuir sus productos" y que aprovechará el 'ferroutage', es decir, la posibilidad que ofrece Plaza con el proyecto de la autopista ferroviaria hasta Algeciras de subir el camión al tren para trasladar productos desde el eje Lille, París, Zaragoza, Algeciras al mercado español y también del Norte de África.

González se ha referido también al término "mutualización" para adelantar que desde este nuevo centro logístico distintas marcas del mismo producto podrán mover y repartir sus mercancías. Aunque el punto de partida del producto sea Francia, se posicionará desde Plaza, ha añadido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión