Unos 11.000 aragoneses han recibido los 200 euros de ayuda contra la inflación

Lambán ha recordado que ni los gobiernos autonómicos y el central "escasamente" tienen competencias para intervenir en la política monetaria.

Lambán en el Pleno de las Cortes de Aragón.
Lambán en el Pleno de las Cortes de Aragón.
E.P.

En torno a 11.000 aragoneses han recibido la ayuda de 200 euros habilitada por el Gobierno central para hacer frente a la subida de la inflación y las consecuencias económicas de invasión de Rusia en Ucrania, según ha apuntado este viernes ante el pleno de las Cortes el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Ha sido en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Daniel Pérez Calvo en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura en la que ha preguntado al presidente si cree que ha hecho su gobierno todo lo posible para paliar los efectos del incremento de la inflación, que se sitúa en el 16 %.

Lambán ha recordado que ni los gobiernos autonómicos y el central "escasamente" tienen competencias para intervenir en la política monetaria, en manos del Banco Central Europeo y cuyas medidas confían en que "surtan efecto", y aunque ha señalado que la inflación está un poco mejor en Aragón que en el conjunto del país, y en éste que en el resto de Europa, ha reconocido la "preocupante" repercusión sobre las familias aragonesas.

Y ha añadido que su ejecutivo ha tratado "en la medida de sus posibilidades" de aliviar sus consecuencias como por ejemplo en la ganadería, así como su apuesta, frente a la deflactación propuesta por el PP, por reducir el IRPF para las rentas más bajas que afecta mayor número de personas.

En respuesta a otra pregunta formulada por la diputada popular Mar Vaquero respecto al deterioro de las condiciones de vida de los aragoneses, el presidente ha negado las críticas y sacado pecho de las acciones llevadas a cabo en sus dos legislaturas frente a la anterior de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Así, ha apuntado que en Educación Rudi recortó más de un 11 %, la segunda comunidad que más lo hizo, frente al 7 % del conjunto nacional mientras que con su gobierno se ha invertido un 55 % más frente al 45 % de España, que se han invertido 207 millones en infraestructuras educativas o que hay ahora 2.000 profesores más.

En servicios sociales ha ahondado en que 20.000 personas más son atendidas actualmente en dependencia y en Sanidad ha resaltado que mientras con Rudi Aragón era la segunda comunidad que más recortó, un 13 % frente al 4 % de España, con su ejecutivo es la cuarta región que más ha aumentado el gasto en sanidad con un 59 % más y también por encima del 50 % de país.

Se han incorporado 2.000 profesionales al sistema y Aragón tiene la lista de espera más baja en especialidades; la espera media en atención primaria es de 7,45 días ffrente a 8,8 del conjunto nacional y la lista de espera quirúrgica está en la mitad del momento del pico en el apogeo de la pandemia y se ha recudido en el último mes en cerca de mil personas

"Hemos habilitado un transporte sanitario urgente que es la envidia de las comunidades autónomas, invertido 200 millones en infraestructuras sanitarias y 40 en nuevas tecnologías y hay muy poco que reprochar a la sanidad aragonesa salvo lo que compartimos con el resto de comunidades y que Aragón quiere liderar para encontrar un remedio", ha apuntado Lambán.

Y en cuanto a fiscalidad ha asegurado que la tendencia es decreciente para reducir la presión fiscal y que incluso el impuesto de sucesiones lo ha reducido más que Rudi.

"Desde 2015 en Aragón los servicios públicos han mejorado sustancialmente y la presión fiscal se ha recudido", ha concluido Lambán, quien ha acusado al PP de saberlo y no querer reconocerlo para "mentir" porque no les gustan los servicios públicos y como les da "horror" admitirlo ante la opinión pública "aparentan cierta indignación cuando en el fondo se alegran" por si se puede ver favorecida la "privatización de los mismos".

El presidente ha expresado en su intervención su solidaridad con los vecinos de la provincia de Teruel evacuados por el incendio declarado en la frontera con Castellón, para el que la diputada popular ha reclamado la activación del nivel 2 de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión