Feria de Zaragoza

Figan recupera cifras precovid y exhibe la ganadería más inteligente en 987 expositores

La Feria Internacional para la Producción Ganadera, que se celebra entre el 28 y el 31 de marzo en Zaragoza, ocupará más de 77.000 metros cuadrados repartidos en 6 pabellones.

Foto del montaje de la Feria Internacional para la Producción Ganadera, Figan, en Zaragoza
Foto del montaje de la Feria Internacional para la Producción Ganadera, Figan, en Zaragoza
Francisco Jiménez

Los trabajos son incesantes estos días en la Feria de Zaragoza para tener lista el próximo martes una de las "joyas de la corona" del calendario ferial. Llega Figan –o FIMA ganadera como se le conocía popularmente–, un certamen internacional centrado en la maquinaria, el equipamiento y la tecnología destinada a las granjas y que vuelve en este 2023 a la normalidad, tras una edición anterior –celebrada hace dos años– marcada todavía por las restricciones de la covid. 

Y vuelve, como han señalado este viernes, el presidente de honor de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el director de Negocio de Feria de Zaragoza, “con una expectativas muy positivas y recuperando las cifras de participación prepandemia”.

Habrá 987 marcas expositoras –de ellas 82 son aragonesas–, que llegan desde 26 países de todo el mundo y que ocuparán una superficie total de 77.083 metros cuadrados repartidos en 6 pabellones, en los que mostrarán “una ganadería inteligente y tecnológica, que apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal”, han destacado Teruel y López.

Aunque las cifras de marcas expositoras han dejado atrás el efecto de la crisis sanitaria, Figan se ha topado “con un problema puntual”, como lo ha calificado Teruel. La gripe aviar y la viruela del ovino ha hecho aconsejable que no haya presencia de animales vivos de las razas avícolas ni de ovino y caprino. “Es una feria con animales selectos y no podíamos permitirnos el lujo de que se produjera algún contagio”, ha destacado el representante de la institución ferial. Una decisión, tomada con las organizaciones representativas del sector, que ha obligado a “ajustar el número de razas de animales vivos presentes en la exposición”. Así, habrá alrededor de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina.

Teruel ha explicado que en esta nueva edición de Figan toman especial impulso el sector de la integración y las renovables, una auténtica novedad que exhibirá en el certamen las posibilidades de las energías limpias como complemento a la actividad ganadera y a la rentabilidad, gracias a la eficiencia energética y la reducción de costes.

“La feria llega con una importante carga de innovación, que muestra el gran potencial técnico que los profesionales podrán encontrar en los pabellones expositivos durante la celebración del certamen”, ha añadido Teruel. Prueba de ellos son los premios a las novedades técnicas, que en esta edición reconocen los avances de 17 novedades, siete de las cuales son aragonesas.

Dado que el certamen quiere ser también de puerta de entrada a los mercados internacionales, el programa de Figan incluye misiones comerciales que llevarán hasta la Feria de Zaragoza a 90 empresas procedentes de 14 países, “garantizando así un elevado número de reuniones de negocio para facilitar la apertura del sector a nuevos mercados internacionales y ofrecer una oportunidad única para generar contactos profesionales para las firmas nacionales e internacionales asistentes”, han explicado los responsables de la institución ferial.

La actividad de Figan no se limitará a los pabellones del recinto ferial. Su centro de congresos se convierte además en un marco de encuentro y debate en el que analizar los numerosos desafíos a los que se enfrenta el sector y las posibilidades de hacerles frente con el desarrollo tecnológico. Para ello, el programa de jornadas técnicas incluye 50 actividades, y casi 40 organizadores, que concentrarán a lo largo de las cuatro jornadas a más de 3.500 participantes.

Con esta oferta y “la vuelta a la normalidad” con la que Figan abre sus puertas en Zaragoza como referente del sector pecuario en el sur de Europa, los organizadores del certamen esperan superar con creces los 50.000 profesionales que recibió la feria en la pasada edición. Con ello, los organizadores calculan que el certamen tendrá un impacto económico de entre 40 y 50 millones en Zaragoza y su entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión