Ganadería

Figan no tendrá ni ovejas ni cabras para evitar el riesgo de contagio por la viruela del ovino

Las organizaciones agrarias aplauden la medida consensuada con los agentes implicados y destacan la responsabilidad de Feria de Zaragoza en un momento en el que el virus continúa activo.

Un rebaño de ovejas.
Un rebaño de ovejas.
Laura Uranga / HERALDO

Feria de Zaragoza ya había adelantado la ausencia de ganado avícola en la 16 edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), que se celebra entre el 28 y el 31 de marzo. La aparición de distintos focos de gripe aviar en España –en Zaragoza se ha detectado en gaviotas y palomas– explicaba esta decisión con la que se quería evitar una posible expansión de la enfermedad.

A esta ausencia se suma ahora una nueva decisión de la institución ferial, que reduce considerablemente el número de ejemplares y de razas de animales vivos que participarán en este certamen, una de las joyas de la corona del calendario ferial de la capital aragonesa. Y es que, en esta nueva edición de Figan no habrá ni ovejas ni cabras. El motivo es, también, una enfermedad infecto-contagiosa. Se trata de la viruela ovina, provocada por un virus ADN, que tras más de 50 años sin casos ha vuelto a aparecer en España, donde desde septiembre del pasado año se han detectado 26 focos repartidos entre Castilla-La Mancha y Andalucía, con miles de cabezas afectadas, sacrificadas e inmovilizadas.

"Fuimos conscientes de la preocupación de los ganaderos, porque aunque ya habían pasado 20 días sin casos, el riesgo de contagio es alto" ha señalado este miércoles ayer Javier Camo, jefe del Área Agroalimentaria en Feria de Zaragoza, que recuerda que las vías de transmisión del virus –fómites- pueden ser incluso los zapatos de un ganadero que ha estado en una granja infectada.

La decisión se tomó "de mutuo acuerdo" en una reunión en la que participaron los representantes de las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA), Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra), Casa de Ganaderos, Oviaragón- Grupo Pastores y el Gobierno de Aragón. Un encuentro en el que se acordó que si bien en la actualidad no hay ninguna restricción al respecto y el reglamento sanitario indica que la procedencia de los animales presentes en Figan debe ser de zonas geográficas exentas de viruela, "había que hacer un ejercicio de responsabilidad social, económica y sanitaria» ante un virus de alta transmisividad y la preocupación que ello supone para las explotaciones ganaderas y sus responsables.

"Queremos garantizar la bioseguridad del sector ganadero desde la prevención y evitar posibles contaminaciones cruzadas entre animales y explotaciones y aunque el riesgo de transmisión en el certamen es mínimo, debemos inaugurar Figan con las máximas garantías para todos los agentes del sector" ha detallado Camo, que ha insistido además en que la institución ferial "no quiere complicar más» el difícil escenario en el que se encuentran inmersos los mercados.

Porque esta enfermedad, que como recuerda el Ministerio de Agricultura, no puede transmitirse al ser humano ni por contacto directo con los animales ni a través de productos derivados de ellos (carne, leche o queso), afecta exclusivamente a las ovejas y cabras, a las que puede llegar a causar la muerte. Pero además, cuando se detecta en una explotación, los protocolos establecidos por los reglamentos europeos obligan a sacrificar a todas las cabezas de ganado y desinfectar la granja, y se establece una zona de protección –que inmoviliza a todas las explotaciones situadas a cinco kilómetros– y una de vigilancia, –20 kilómetros– a lo que se suman también medidas de restricción de movimientos de animales y productos.

"Somos responsables con el sector, estamos cerca de la ganadería y atendemos sus preocupaciones por lo que creemos que es mejor prevenir que estar obligados a intervenir" ha aclarado Camo.

Presencia virtual y estática

Aunque no haya ejemplares vivos de las distintas razas de ovino y caprino –una de las ganaderías con más historia en la Comunidad–, el sector estará muy presente en Figan, ya que se está analizando y trabajando en distintas alternativas para dar visibilidad a las bondades morfológicas y productivas de las razas de ambas especies en el marco del certamen. Entre ellas, el director del área agroalimentaria de Feria de Zaragoza apunta a la utilización de vídeos o imágenes estáticas, incluso a la posibilidad de que el Concurso de Rasa Aragonesa se realice de manera virtual si así lo deciden sus organizadores.

Las organizaciones agrarias han aplaudido la decisión "consensuada entre todos los agentes implicados" que, además, han señalado, pone de manifiesto la profesionalidad y responsabilidad de esta feria al apostar por la bioseguridad, en un momento en el que está activo el virus de la viruela ovina.

"Siempre hemos apoyado a Feria de Zaragoza, a FIMA y a Figan y en esta ocasión, les agradecemos y valoramos la receptividad y compresión con la preocupación del sector ganadero en el tema de la viruela ovina" han destacado UAGA, Asaja, Araga y UPA en una declaración conjunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión