Feria de Zaragoza

Figan supera las cifras prepandemia y ya cuenta con la participación de 1.000 firmas

La Feria Internacional para la Producción Animal, que se celebra entre el 28 y el 31 de marzo,  ocupará 77.000 metros cuadrados de la Feria de Zaragoza.

Arranca en Zaragoza Figan 2021, la Feria Internacional para la Producción Animal
La última edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) se celebró en 2021
Guillermo Mestre

Quedan poco más de 20 días para que Feria de Zaragoza vuelva a acoger uno de los certámenes de mayor renombre. Vuelve la Feria Internacional para la Producción Ganadera, la conocida Figan, y lo hace superando no solo las cifras de la última edición, –celebrada en septiembre de 2021 y marcada todavía por las restricciones impuestas por la covid–, sino mejorando también los datos con los que levantó el telón el salón organizado un año antes de que se declarara la pandemia.

A tres semanas de que Figan abra el próximo día 28 de marzo, ya son unas 1.000 las firmas que han confirmado su presencia en el certamen que se celebrará hasta el próximo 31 de marzo. De ellas, y a falta todavía de cerrar el catálogo definitivo donde las empresas están aún introduciendo sus datos y su procedencia, se estima que alrededor del 40% son extranjeras que proceden de 25 países. Una participación que mejora en un 17% los datos de 2021 (hubo 827 firmas ) y supone también un incremento del 2,5% respecto a la edición precovid.

No sucede lo mismo con la superficie expositiva. La feria ocupará unos 77.000 metros cuadrados repartidos por seis pabellones. "Estamos viendo una tendencia a la adaptación de la presencia de imagen de las empresas, porque, como ocurre en todos los sectores, hay fusiones por parte de las compañías, que mantienen, sin embargo, su actividad comercial diferenciada. Vamos a tener más marcas y más producto que en 2019, aunque la superficie expositiva sea ligeramente inferior", explica Javier Camo, jefe del Área Agroalimentaria en Feria de Zaragoza.

Uno de los atractivos de este certamen son los animales vivos. Las previsiones de los organizadores apuntaban a la presencia de unas 1.000 cabezas de ganado de 40 razas ganaderas, pero Camo reconoce que la cifra podría variar "ligeramente", ya que Feria de Zaragoza está siguiendo «muy de cerca» la situación sanitaria de diferentes patologías animales y sus responsables están en contacto con las autoridades sanitarias sobre la evolución de la influenza aviar y sobre el bloqueo de la movilidad geográfica de ganado ovino y caprino establecido por seguridad en Castilla-La Mancha tras los focos de viruela.

Lo que ya está claro en estos momentos es que "no hay especie avícola en Figan", señala el representante de la institución ferial, que reconoce que dada la transmisibilidad de la gripe aviar, las autoridades sanitarias han insistido en el riesgo que supone "ser vector de transmisión de la enfermedad".

Pero la Feria Internacional para la Producción Animal es, sobre todo, innovación, investigación y desarrollo en maquinaria, instalaciones, equipamientos y equipos. Una innovación que, afirma Camo, sigue poniendo el acento y la tendencia "aunque con mayor evolución" en la sostenibilidad, en la ganadería inteligente, en el desarrollo de sensórica para analizar datos que permitan manejos más eficientes en granja y con mejores resultados para el bienestar animal, así como en mejoras en el desarrollo y el equipamiento de las instalaciones. «Todo esto redunda en un mejor control de las emisiones, de la gestión de residuos, en la mejor eficacia de los recursos, lo que favorece un aumento del rendimiento de los procesos productivos garantizando el cumplimiento de la normativa legal de emisiones, sanitaria y de bienestar animal, pero también un mejor retorno económico para las explotaciones", detalla.

Además de exposición, Figan incluirá un amplio programa de actividades paralelas –jornadas, conferencias, mesas redondas...– así como la realización de misiones comerciales en las que participarán 107 empresas de 19 países. Pero también, reconoce Camo, es una plataforma que favorece el negocio, ya que a pesar de la complicada coyuntura de los mercados en general y los agropecuarios en particular, "el primario es un sector fuerte, resiliente, imprescindible para la sociedad mundial, un sector que no puede parar", insiste el representante de Feria de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión