ECONOMÍA

'Concentrador' de subastas por internet: de un apartamento en Puente la Reina desde 20.000 euros a coches a partir de 500

Una plataforma reúne información sobre todo tipo de bienes procedentes de embargos y liquidaciones de concursos de 14 webs distintas.

Apartamento en Puente la Reina subastado por el portal Escrapalia.
Apartamento en Puente la Reina subastado por el portal Escrapalia.
Escrapalia

Las subastas por internet se han ido extendiendo debido al avance de la digitalización y a los cambios normativos que han permitido su uso para vender bienes cuando se liquida una empresa. Hoy en día existen unas 30 plataformas y desde el sector se espera que siga creciendo este número, tanto los portales de subastas como las viviendas, coches y todo tipo de enseres por los que pujar. De ahí que un grupo de emprendedores con experiencia en estos procesos haya lanzado lo que han venido a llamar un 'concentrador' de subastas. Un único punto donde encontrar todo lo que ofrecen los subasteros por internet.

"Queríamos ponérselo más fácil al consumidor concentrando la oferta de subastas públicas o privadas que vengan por vía judicial, ante la proliferación de portales", ha explicado Javier Díaz-Gálvez, uno de los fundadores de Diariodesubastas.com. En el origen de esta firma nacional se encuentra también Luis Martín (Abencys), con experiencia en materia del sector de la insolvencia, y Pablo Fernández y José Moldes (Ciser), que venían del área tecnológica. Díaz-Gálvez considera que la digitalización es "imparable".

4.500 subastas activas

La plataforma de portales tiene por objetivo conectar a compradores de todo el mundo procesos en marcha. Ha arrancado este año con más de 4.500 subastas activas en España de 14 páginas webs que ofrecen todo tipo de inmuebles, vehículos, unidades productivas y bienes muebles, además de otras catalogaciones (plazas de garaje, hoteles, derechos de crédito…). Se trata de la mitad de portales, pero que el directivo ha calculado que representan entre el 80% y 90% de las subastas existentes, ya que se puede consultar información de las más grandes.

Frente a los primeros portales de subastas públicos que aparecieron, como el del Boletín Oficial del Estado (subastas.boe.es) se ha ido sumando una larga lista de otros privados, de empresas (escrapalia, eactivos...), colegios profesionales (subastasprocuradores.com) y otras entidades de origen público como Correos. "Homogeneizamos  la información al público", ha añadido el directivo para quienes entren en el 'concentrador', donde el mayor trabajo ha sido tecnológico. "Parece una idea sencilla, pero el desarrollo tecnológico que hay detrás es muy importante", ha recalcado.

Pujas en Aragón

Entre los procesos abiertos en Aragón se encuentra la subasta de un apartamento de 57 metros cuadrados construido en Puente la Reina de Jaca (Huesca) con un precio de tasación de 60.000 euros y una puja mínima establecida de 20.000 euros. En este caso, el bien procede del portal Escrapalia, al que deriva el 'concentrador' para obtener los detalles del inmueble y participar en la subasta. En Teruel se puede pujar por un inmueble en Gúdar de 52 metros cuadrados, un valor de subasta de 136.864 euros y sin puja mínima, que subasta el BOE.

En Zaragoza puede consultarse una larga lista de vehículos con pujas mínimas entre los 500 y los 700 euros, algunos turismos de alta gama, aunque la mayoría con bastantes años de antigüedad, algunos procedentes de embargados por la Agencia Tributaria. En la búsqueda de subastas en la capital aragonesa se puede encontrar desde un solar de la Sareb para la construcción de vivienda, con una tasación de 3,7 millones de euros  y sin puja mínima, a patinetes eléctricos, máquinas cortacésped y una picadora industrial por 150 euros de puja inicial mínima cada uno. 

Desde el portal reconocen que antes esta actividad se encontraba más limitada a los "subasteros" profesionales, pero ahora se ha abierto con la digitalización, además de que en vez de vender lotes enteros cuando hay una quiebra, se pueden sacar "al menudeo".

Las previsiones de los fundadores es que sigan aumentando los bienes que se pueden comprar por internet. Están pendientes la creación por parte de la Administración de Justicia de un portal específico para las quiebras de micropymes. Estas cuentan con un procedimiento especial de liquidación en la última reforma de la ley concursal.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión