economía

El precio de los alimentos se dispara un 16% y vuelve a subir la inflación en Aragón

La relación la volvieron a encabezar alimentos y bebidas no alcohólicas, con una inflación del 16,1 % anual.

Los aragoneses se ven obligados a recortar gastos comprando menos cantidad de alimentos o dándose menos lujos.
Los aragoneses se ven obligados a recortar gastos comprando menos cantidad de alimentos o dándose menos lujos.
Francisco Jiménez

La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 5,9 % anual en Aragón, una décima más respecto a la registrada en enero y una décima inferior a la del conjunto de España, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantuvo en el 7,5 % anual en Aragón (7,6 % en España).

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas el mes pasado en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La relación la volvieron a encabezar alimentos y bebidas no alcohólicas, con una inflación del 16,1 % anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

Le siguen el grupo de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (8,3 % anual); hoteles, cafés y restaurantes (7,8 % anual); menaje (6,6 % anual), seguido de otros bienes y servicios con una tasa de inflación del 4,6 % anual.

Con tasas anuales de inflación entre el 2 y el 3 % anual se situaron los grupos de consumo de vestido y calzado, ocio y cultura y enseñanza (3,2 %); comunicaciones (2,5 %), medicina (2,2 %) y transporte (2,1 %).

La tasa de inflación en Aragón fue negativa en vivienda (-5,2 % anual), con unos precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción más reducidos que en febrero del año anterior.

En comparación con el mes anterior, los precios mostraron en febrero un incremento de 1,1 puntos porcentuales en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo, mientras que los precios disminuyeron en los dos casos restantes.

Así, los precios en esta comunidad aumentaron con fuerza en febrero respecto a enero en vivienda (3,0 % mensual), debido a los precios de la electricidad, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (1,6 % en ambos) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %).

A continuación se situaron en febrero los grupos de consumo de ocio y cultura (1,1 % mensual), medicina (0,9 %) y otros bienes y servicios (0,6 %).

Con mayor moderación aumentaron los precios de menaje y enseñanza (0,2 % mensual en ambos casos) y comunicaciones (0,1 %).

En sentido contrario, en febrero descendieron los precios de transporte (-0,5 % mensual), por el abaratamiento mensual de los combustibles, y Vestido y calzado (-1,9 %), por la continuación de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2023 se situó en el 5,9 % anual en Huesca, el 6,4 % en Teruel y el 5,8 % en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión