Economía

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en marzo de 2023: regresa la normalidad en los pagos

El pago de estos subsidios tiende hace meses a los plazos previos a la pandemia

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

La pandemia motivó que los pagos de los subsidios de desempleo y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se adelantasen ligeramente cada mes, debido al acuerdo entre las entidades bancarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esa situación se va revirtiendo poco a poco, al mismo tiempo que los efectos del coronavirus en la vida cotidiana y la actividad económica. El SEPE ha ‘normalizado’ ya el envío de los ficheros a las fechas habituales antes de la pandemia; por este motivo, son muchos los bancos que han decidido volver a los márgenes habituales que se manejan en este pago, marcados por los días 10 y 15 del mes en curso.

Como hay libertad al respecto, algunas entidades son más madrugadores. Es el caso del Banco Santander, que hace efectivos estos pagos este viernes 3 de marzo. Lo mismo pasa con Caja Siete y Openbank. Otros bancos trabajan con fechas más flexibles: el Mediolanum, por ejemplo, hay dicho que pagará a partir del día 4, que cae en sábado este mes.

El lunes 6 es el elegido por Caja Rural de Aragón. Unicaja, por su parte, lo hará a partir del jueves 9, y el día 10 registra el mayor número de adhesiones en este trámite: Abanca, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Cajamar, Cajasur, Imaginbank, Caixabank, BBVA e ING.

Esta circunstancia, mirada desde el lado optimista, es una muestra más de que las cosas vuelven a la normalidad, aunque obligue a los beneficiarios a estar alerta para contar con liquidez en los momentos clave del mes. Los beneficiarios pueden informarse de todo tipo de particularidades en la página web del SEPE y en el teléfono 060, donde se pueden hacer consultas puntuales, solicitar el certificado de prestaciones y obtener información sobre trámites y gestiones. Si lo que se quiere es pedir cita previa para otro tipo de operaciones, hay que marcar el 91 926 79 70.