Hiab Cranes retira el ERTE de 96 días y queda desconvocado el paro previsto para hoy

La dirección y el comité de empresa llegaron ayer a un acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje del SAMA para tratar de resolver la necesidad de flexibilidad a través de la negociación colectiva

Imagen de archivo de las instalaciones de Hiab Cranes en Malpica.
Imagen de archivo de las instalaciones de Hiab Cranes en Malpica.
E. N.

Ha quedado desconvocado el paro de dos horas en cada turno que iban a protagonizar hoy los trabajadores del fabricante de grúas Hiab Cranes tras haber llegado ayer las partes a un acuerdo en el SAMA. 

Un pacto que pasa por la retirada del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 96 días, medida que motivaba la protesta de los trabajadores al considerarla desproporcionada. 

«Era absurdo querer aplicar este ERTE a partir del 1 de mayo sin dar una oportunidad a la negociación colectiva», señaló Antonio Serrano, presidente del comité, al entender que dicho ERTE, ahora retirado, era «un chantaje» de la empresa para disponer de flexibilidad en un momento en que toca negociar el nuevo convenio colectivo. 

Dirección y comité (integrado por 3 delegados de UGT, 5 de CC. OO. y uno de OSTA) se han emplazado mañana, día 1 de marzo, para empezar a hablar del convenio, a expensas de ver si son capaces de llegar a acuerdos.  

Asimismo, en el SAMA se acordó que si finalmente no se pacta la flexibilidad que la empresa necesita y tiene que recurrir de nuevo a la presentación de un ERTE, el periodo de consultas para negociarlo se limitará a siete días. Este punto, junto con la retirada del ERTE, fueron los dos asuntos que permitieron evitar el paro en protesta por el expediente.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión