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Hiab Cranes gana en automatización con siete vehículos autónomos guiados

La empresa de grúas en Malpica cerró el ejercicio 2020 con 65 millones de facturación frente a los 80 de 2019

Patricia Alvo y Nacho Lobato de ‘Supply Chain’ y Materiales; Xavi García, de Procesos; Ignacio Albero, de Almacén; José Ignacio Marcén, jefe de Logística; y Luis Cea, gerente de Ingeniería, con el AGV delante.
Patricia Alvo y Nacho Lobato de ‘Supply Chain’ y Materiales; Xavi García, de Procesos; Ignacio Albero, de Almacén; José Ignacio Marcén, jefe de Logística; y Luis Cea, gerente de Ingeniería, con el AGV delante.
Toni Galán

Los AGV o vehículos autónomos guiados que alimentan de piezas las líneas de producción forman ya parte del escenario industrial de las fábricas de coches. Sin embargo, fuera de ellas están poco implantados. La empresa de grúas Hiab Cranes, ubicada en Malpica desde 1973, acaba de incorporar siete AGV diseñados íntegramente por la firma aragonesa Moontech que impulsa Clodoaldo González. «Dentro del plan de digitalización de procesos, acabamos de adquirir siete autómatas que nos van a permitir una mayor eficiencia en la cadena de suministro», dijo Luis Cea, gerente de ingeniería en esta firma cuyo origen son Talleres Valman, fundada en 1956 y que fue adquirida en 1977 por el grupo sueco.

La entrada de estos AGV en las instalaciones de Hiab Cranes ha supuesto 400.000 euros de inversión, más 200.000 en acondicionamiento de los espacios que necesitan para moverse. Con la idea de que estén en funcionamiento en un mes, en la fábrica de Malpica les están construyendo un circuito de cintas magnéticas por el suelo y un túnel por el que cruzarán desde el almacén a la nave de producción para que los AGV no tengan que salir al exterior ni mojarse y no dañar así los sistemas electrónicos que les guían.

«Vamos a ser la primera fábrica del grupo en poner en marcha estos robots que pueden transportar hasta 2.000 kilos de peso y que van a corregir un montón de ineficiencias», destacó Cea, que agradeció el esfuerzo de todo un equipo multidisciplinar, liderado por el área de Ingeniería y Logística de Hiab Cranes, que lleva tiempo trabajando para hacerlo posible. Los AGV «aprovecharán esas horas muertas, cuando se va el segundo turno, para que las líneas estén siempre abastecidas y minimizarán el riesgo de atropellos con las carretillas», destacó José Ignacio Marcén, jefe de logística, convencido de que «los AGV te obligan a tener todos los sistemas monitorizados y a llevar un control riguroso de los procesos».

Dos operarios en las instalaciones de Hiab Cranes en el polígono de Malpica de Zaragoza.
Dos operarios en las instalaciones de Hiab Cranes en el polígono de Malpica de Zaragoza.
Toni Galán

«Avanzar en industria 4.0 te permite tener la dirección de la empresa alienada con la producción», subrayó Cea, responsable de ingeniería en una fábrica con 220 empleados que de media produce anualmente entre 1.500 y 1.600 grúas. «Hubo un año en que con un solo pedido para el ejército en la India hicimos 1.200. Este 2021 podríamos alcanzar las 2.000, pero no llegaremos porque hay proveedores que no pueden abastecernos al ritmo que pedimos», apostilló Marcén, en alusión al problema de escasez de algunas materias primas que está sufriendo en general la industria.

Este 2021, coincidieron Cea y Marcén, va a ser un año récord con pedidos por el doble de la capacidad instalada. Llegan sobre todo de países como EE. UU. y Canadá. Ambos mercados suponen el 40% de las ventas de Hiab Cranes Zaragoza, que exporta el 96% y distribuye sus grúas a más de 200 centros de instalación localizados en 48 países. En 2008 a raíz de la crisis, externalizaron la fabricación de componentes y el mercado nacional prácticamente desapareció, pero desde entonces no han dejado de crecer, gracias a su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad, convirtiéndose en referente para las demás plantas del grupo en lo que a procesos de producción y logísticos se refiere. 

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