Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

el exprés

Un fabricante aragonés de 'cocodrilos'

La empresa Moontech desarrolla y produce vehículos autoguiados (AVG), como ha constatado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

[[[HA REDACCION]]]IMG_6701 (1) (1).JPG
Clodoaldo González explica el funcionamiento de un vehículo autoguiado (AVG) de su empresa, Moontech.
CEIM

Innovación. Entre el aluvión de avances tecnológicos que se ven desde hace poco tiempo en nuestras fábricas, en particular las del sector de la automoción, destacan unos robots que se mueven por los pasillos anejos a las cadenas de montaje transportando piezas de modo aparentemente autónomo. Por su aspecto –bajos de altura y alargados– en plantas como la de Opel España en Figueruelas, hoy del grupo Stellantis, les llaman ‘cocodrilos’. Su nombre técnico es, en realidad, AGV (Auto Guide Vehicles), vehículos autoguiados, y pueden programarse para llevar grupos de componentes a los operarios sin que estos tengan que desplazarse. En la factoría donde se ensamblan el Corsa, el Crossland y el C3 Aircross hay ya unos cuantos y no todos tienen el aspecto del cocodrilo, ya que los hay también de mayor altura y menos alargados. Es sin duda un campo con bastante futuro, y desde hace muy poco tiempo hay una empresa aragonesa que los desarrolla y que ahora fabricará íntegramente en Zaragoza. Se llama Moontech, está impulsada por el físico Clodoaldo González, y ha ido proyectando su actividad desde que se creó en 2019 en la incubadora de empresas CIEM, del Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde, Jorge Azcón, pudo saber de primera mano cómo trabaja y qué planes tienen en una visita a este vivero el pasado jueves.

Estrategia y planes. La estrategia de Moontech se desarrolló a lo largo de 2020, según relata Clodo González, y ha avanzado a pesar de los obstáculos causados por la pandemia, de modo que tiene ya pedidos para fabricar 32 vehículos autoguiados, de los que una parte irán a Cefa, proveedor de Stellantis y otras marcas de automóviles, y otros a Hiab Cranes, de la industria de las grúas. Moontech producirá estos ‘cocodrilos’ en una planta ubicada en el polígono de Malpica y prevé entregarlos a estos dos clientes entre junio y julio. La joven empresa surgida del CIEM ha desarrollado dos modelos de AGV, uno capaz de transportar material con un peso de 800 kilogramos, mientras que el otro puede llevar 1.500 kgs. «Como añadido, contamos con la ingeniería necesaria para desarrollar vehículos a medida que se adapten a procesos industriales más particulares», agrega González. Moontech, por otro lado, ha desarrollado ya hardware para facilitar el Internet de las Cosas y su conexión a redes 5G. «De hecho», precisa el fundador de la empresa, «vamos a incluir en nuestros AGV la posibilidad de conexión a redes 5G». Además, Clodo y su equipo (son 12 personas en total) están desarrollando software E2E 5G (Edge Computing), «que permitirá la ágil toma de decisiones cuando los objetos cotidianos y automóviles de las ‘smart cities’ intercambien datos entre sí», afirma González.

Visita del alcalde. Azcón y su concejal de Economía, Carmen Herrarte, tuvieron ocasión de ver cómo trabajan Moontech y otras empresas del CIEM en una fructífera jornada en el vivero el pasado jueves. Ahí, más de 15 industrias de la región y el Clúster de Logística de Aragón se interesaron en conocer las posibilidades y aplicabilidad de la tecnología de los AGV. En la visita estaban también responsables del grupo Init, gestor del CIEM y promotor de la iniciativa Horizonte Factoría, en cuya edición de 2020 Moontech ha sido la única firma aragonesa finalista para dar solución al reto de PSA sobre ‘movimiento autónomo (sin conductor) de vehículo acabado en planta’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión