inversiones

Aprobados 6,6 millones de ayudas para que los proveedores de automoción se adapten al coche eléctrico

Las subvenciones del Ejecutivo autonómico generarán inversiones en la industria auxiliar aragonesa por valor de 57, 6 millones.

Instalaciones de la planta de Opel PSA
Instalaciones de la planta de Opel PSA en Zaragoza
Guillermo Mestre

Ha llegado por fin la esperada aprobación de ayudas para que la industria auxiliar aragonesa pueda adaptar sus procesos a la movilidad sostenible y especialmente al vehículo eléctrico. La consejera Marta Gastón ha informado hoy  en Consejo de Gobierno que subvencionara 9 proyectos, impulsados por 12 promotores distintos.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, estos 9 proyectos generarán una inversión de más de 57,6 millones de euros y "permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0".

Fue en el seno de la Mesa de la Automoción, puesta en marcha en la pasada legislatura, donde nació esta convocatoria de ayudas que prima especialmente la colaboración entre empresas o también con organismos de investigación. Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAinnova), que coopera con empresas privadas en tres de los nueve proyectos subvencionados. El primero de ellos junto a Fersa Innova, que permite el desarrollo de rodamientos para el vehículo eléctrico. El segundo junto con Valeo Térmico, que generará sistemas térmicos para estos vehículos; y el tercero con Airtex, que permitirá desarrollar un nuevo sistema de gestión térmica para sus nuevas arquitecturas. 

Asimismo, son perceptores de estas ayudas Thermolympic y la Fundación Aitiip, que se centrarán en la redución del peso del vehículo eléctrico, a través del uso de materiales bioplásticos; y CEFA y Modulos Ribera Alta en un proyecto global de incremento de capacitación tecnológica para afrontar los retos del vehículo eléctrico. 

Por su parte, Magna Automotive recibirá esta ayuda del Gobierno de Aragón para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para el coche eléctrico; Cablena trabajará en el desarrollo en el desarrollo experimental de cables HV para vehículos híbridos y eléctricos; Man Hummel Ibérica, en la investigación  industrial y desarrollo experimental sobre una generación de conductos de aire para la refrigeración de las baterías y SMR Automotive Systems Spain en el desarrollo experimental de retrovisores para el vehículo eléctrico del grupo PSA.

Los proyectos subvencionados tienen una duración mínima de 12 meses y deberán estar concluidos antes de octubre de 2021

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión