Economía

La gripe aviar amenaza con disparar el precio de los huevos en todo el mundo

Su coste ya sufrió el año pasado en España un aumento del 29,8%, según el Índice de Precios al Consumo.

Foto de archivo de huevos
Freepik.

La guerra de Ucrania, la inflación, la energía y las tensiones en el comercio internacional explican el alza de los precios en el último año. Pero a todos estos factores se está uniendo otro que puede disparar el coste de un producto básico. Los brotes de gripe aviar en todo el mundo amenazan con incrementar notablemente el precio de los huevos, que ya sufrió el año pasado en España un aumento del 29,8%, según el Índice de Precios al Consumo.

El sector contiene la respiración a la espera de conocer la posible expansión de la gripe aviar después de que 2022 fuera el peor año de esta enfermedad. Entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, en Europa se detectaron 3.573 brotes en aves silvestres, 2.467 en explotaciones y 187 en aves cautivas. En España, desde el 4 de enero hasta el 21 de septiembre, el Ministerio de Agricultura notificó 85 focos del virus aviar H5N1 en aves silvestres en 31 provincias y 36 focos en explotaciones avícolas en seis provincias, con la particularidad de que también se detectaron en verano, una época poco común. Los brotes en las granjas son los que inciden directamente en el precio de los huevos porque cada uno de ellos obliga a sacrificar a cientos e incluso miles de animales.

"Todos los datos nos hacen pensar que se ha convertido en un virus endémico entre las aves europeas y eso puede convertirse en un gran problema para la industria avícola", explica Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

Mientras, la crisis de los huevos ya ha estallado en Estados Unidos, donde 58 millones de aves han muerto por gripe aviar en diez meses. En este país, el precio ha crecido el 60% en un año y el 11% solo entre noviembre y diciembre, según los datos del Departamento de Agricultura, que confirma que los incrementos del precio de los huevos, y también del pollo, se deben a los brotes esta de gripe registrados en el país. Así, algunas cadenas de supermercados están limitando a dos docenas el número de huevos que puede llevarse cada cliente y han situado su precio por encima de los cinco dólares (unos cinco euros).

En los supermercados españoles, las etiquetas de los precios de los huevos cambian rápidamente. En la primera semana de enero, por ejemplo, la media docena talla L en Lidl pasó de los 0,95 euros a los 1,19. Mientras, la docena está en 2,02 euros en Mercadona y Dia, una situación todavía menos dramática que en Estados Unidos, donde ya existe contrabando de huevos desde México.