El Consejo de Ministros aprueba el Plan Hidrológico del Ebro hasta 2027

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado este martes que con esta medida el Gobierno central afronta los retos del cambio climático.

Teresa Ribera en la rueda de prensa tras Consejo de Ministros
Teresa Ribera en la rueda de prensa tras Consejo de Ministros
Sergio Pérez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los planes hidrológicos de 12 cuencas que atraviesan varias comunidades, entre ellos el del río Ebro, con validez hasta el año 2027. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que con esta medida el Gobierno central afronta los retos del cambio climático, en forma de sequías e inundaciones, y garantiza la calidad y la gestión eficiente del agua en el país.

En el caso aragonés, el Plan Hidrológico del Ebro, que cuenta con el apoyo de la DGA tras ver satisfechas sus demandas de ampliación de los regadíos previstos inicialmente, contempla finalmente 63.176 hectáreas en toda la cuenca, de las que 38.433 (el 61% del total) corresponden a Aragón.

El plan salió del Consejo del Agua celebrado en abril del año pasado con un exiguo respaldo, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón pero con la abstención de los regantes. El documento avala Yesa, Mularroya, Santolea y Almudévar, pero aparca más de una treintena de obras pendientes y veta la construcción de nuevos embalses en este periodo.

Según detalló Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el conjunto de los planes de cuenca de tercer ciclo aprobados recoge más de 6.500 medidas de actuación dotadas con una inversión de 22.844 millones de euros, de los que más de 10.600 millones serán financiados por el Estado y el resto se lo repartirán entre las comunidades autónomas (8.300 millones), las administraciones locales (2.300) y otros agentes (1.500).

Recorte del trasvase Tajo-Segura

En cuanto a una de las cuestiones que más polémica ha suscitado la tramitación de este Real Decreto, el establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo que supondrá una reducción del volumen de agua trasvasable del Tajo al Segura, la vicepresidenta ha garantizado el compromiso del Gobierno con el Levante pero ha advertido de la necesidad de anticiparse para asegurar la disponibilidad de agua en las zonas con mayor riesgo en materia de recursos hídricos.

Por ello, ha defendido la aplicación "por primera vez" de un caudal ecológico para el Tajo, para garantizar la "buena gestión" con un caudal ecológico que no suponga "ningún riesgo" para las cuencas que hasta ahora se han beneficiado del Tajo-Segura.

En concreto, la nueva planificación contempla una reducción de 7 hectómetros cúbicos (hm3) del caudal trasvasable del Tajo al Segura en 2003 hasta llegar en 2026 a un recorte de 8,65 hm3. Sin embargo, ha asegurado que en "el peor de los escenarios" la reducción máxima de agua trasvasable está entre 70 y 110 hectómetros cúbicos, que se compensarán con inversiones para lograr disponer de recursos adicionales con agua desalada, reutilizada y con la eficiencia del regadío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión