‘Encantado de comerte’, la app zaragozana contra el desperdicio de alimentos que utiliza el Gobierno vasco

En colaboración con Cruz Roja, esta aplicación móvil va a ser un elemento clave para distribuir ayudas alimentarias entre familias vulnerables.

Equipo 'Encantado de comerte'
Gabriel Ramas, Enrique de Miguel y Adrián Espinosa, equipo de 'Encantado de comerte'
H. A.

¿Cómo darle una segunda oportunidad a los productos perecederos que no se venden? A raíz de esta idea surge ‘Encantado de comerte’ una aplicación móvil que tiene detrás a los zaragozanos Enrique de Miguel y Adrián Espinosa y al madrileño Gabriel Ramas.

Es el primero de ellos el que relata que esta app nació en la capital aragonesa en 2019 para luchar contra el desperdicio de alimentos. Poco a poco fueron creciendo hasta llegar a trabajar en colaboración con Cruz Roja y el Gobierno del País Vasco para una de las iniciativas que se recogen dentro del programa Hitzartuz.

En 2023, el Ejecutivo vasco va a poner en marcha unos bonos dotados de 2,5 millones de euros para la adquisición de alimentos por parte de familias vulnerables. Lo hace a través de Cruz Roja y el objetivo es mitigar el impacto de la inflación en la cesta de la compra.

‘Encantado de Comerte’ tiene un papel fundamental en este proyecto ya que se va a usar como monedero virtual: una parte de las ayudas emitidas por el Gobierno se van a ingresar en la cuenta que los beneficiarios tengan en esta aplicación móvil y esta les funcionará como una tarjeta de crédito. Podrá usarse para comprar tanto los alimentos o productos excedentes del día como los de venta regular del establecimiento.

Este monedero virtual se puede utilizar en las grandes superficies, sin embargo de Miguel destaca un factor único de su app: “Es la única a nivel nacional que permite que las ayudas del tercer sector se utilicen en comercios locales”.

Beneficio para todos

Además de ayudar a las familias vulnerables y a los negocios -tanto pequeños comercios como grandes superficies-, el uso de esta app ofrece una serie de beneficios a las ONG con las que trabajan. “La aplicación recoge datos sobre los hábitos de consumo de los usuarios”, explica de Miguel y añade: “La información digitalizada les llega a las entidades en tiempo real, y pueden utilizarla para ofrecer y ajustar mejor las futuras ayudas”.

Tras colaborar con Cruz Roja en numerosas ocasiones y en varias ciudades españolas -incluida la capital aragonesa-, esta aplicación llegó al País Vasco. Después de trabajar con la ONG en un “proyecto exitoso” durante más de un año, fue la propia entidad la que propuso al Ejecutivo vasco colaborar con ‘Encantado de comerte’ para este proyecto. “Nos sentimos realmente afortunados de que contaran con nosotros”, ha expresado Enrique de Miguel, que junto a su equipo y su “modelo innovador” esperan convertirse en la solución española para fomentar todo tipo de proyectos relacionados con las ayudas alimentarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión