La empresa aragonesa IDE Electric cierra 2022 con 51 millones de facturación gracias al tirón de las renovables

Fabricante de armarios eléctricos y tomas de corriente, exporta el 60% de lo que produce en su planta de Zuera

Imagen de archivo de las instalaciones de IDE Electric en Zuera.
Imagen de archivo de las instalaciones de IDE Electric en Zuera.
P. E.

La apuesta de la Unión Europea por la eficiencia energética y las renovables es en gran parte responsable de que 2022 haya sido un buen año para la empresa familiar aragonesa IDE Electric, que ha crecido un 25% en cifra de negocio. «La inversión del sector privado y público por ahorrar energía mediante instalaciones de autoconsumo y placas solares se ha traducido en un aumento de la facturación hasta los 51 millones frente a 40 del año anterior», destacó Raquel Montañés, directora general de esta compañía especializada en fabricar cajas, armarios eléctricos y tomas de corriente.

Las renovables son en este momento un «sector bendecido» por la Administración, señaló la directiva de IDE, que ha sabido aprovechar este impulso para diseñar armarios eléctricos preparados para albergar acumuladores de energía. «Parques eólicos y plantas fotovoltaicas generan en muchas ocasiones electricidad por encima de la demanda y para no perderla cuentan con acumuladores. IDE, de la mano de empresas pioneras españolas, ha fabricado los armarios donde van dichos acumuladores», explicó. Asimismo, en colaboración con otras ingenierías, la firma ha participado en proyectos de estaciones de recarga para autobuses urbanos eléctricos como las que ya tiene instalados el Ayuntamiento de París

También ha contribuido esta empresa aragonesa al diseño de puntos de recarga para el vehículo eléctrico. El valor diferencial de IDE, recordó Montañés, es ofrecer soluciones a la medida.

Montañés advirtió de que Norteamérica lleva la delantera. «Grandes corporaciones estadounidenses están financiando inversiones en todo el mundo en plantas fotovoltaicas», recordó. «Hemos trabajado junto con una ingeniería española en una instalación de este tipo en Australia y colocado nuestros armarios para acumuladores», agregó.

Se mostró segura del potencial de este sector, pese a que «en legislación la UE vaya dos o tres años tarde respecto a Estados Unidos que invierte bastante más en lo que es el desarrollo de tecnologías de acumulación de energía mediante baterías». «Los productos que fabricamos orientados a renovables presentan tasas de crecimiento del 40%», añadió.

Del balance de 2022 en IDE, Montañés destacó el crecimiento en empleo al contar hoy con 260 trabajadores. Con tres turnos en producción, comentó, el pasado año incorporaron este tercer turno a la sección de ensamblado por la elevada demanda. Aunque confesó que hacer previsiones es muy difícil por la inestabilidad de los mercados, las perspectivas de IDE para este año son de crecimiento sobre todo por el lanzamiento de nuevas líneas de producto.

«Hay que ser más prudente que nunca con las inversiones», indicó, en respuesta a si en 2023 podrían hacer otra ampliación de sus instalaciones en Zuera, donde concentraron toda su actividad en 2017 al cumplir el 30 aniversario de la empresa. «No creo que sea este año», dijo, en relación a los 10.000 metros cuadrados edificables que aún tienen disponibles y en los que no invertirán hasta ver qué ocurre con la industria en Europa y con el consumo interno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión