Forestalia construye su segundo parque eólico en Zaragoza y ya suma 162 megavatios en cartera

La nueva instalación, de 20 MW, se ubica junto al Polígono de Reciclado y estará en funcionamiento en el otoño de 2023.

Labores de cimentación de uno de los aerogeneradores del parque, situado junto al PTR.
Labores de cimentación de uno de los aerogeneradores del parque, situado junto al PTR.
Forestalia

La compañía aragonesa Forestalia avanza en sus planes de convertirse en una importante operadora en el mercado de las energías renovables con la construcción de su segundo parque eólico en Zaragoza. La inversión en El Coto rondará los 24 millones de euros y los aerogeneradores estarán en funcionamiento en el segundo semestre de 2023, con los que sumará otros 21 megavatios a una cartera propia que sumará para entonces 162.

El fundador y máximo responsable de Forestalia, Fernando Samper, decidió dar un giro al modelo de negocio y no solo dedicarse a desarrollar proyectos de renovables para luego venderlos a terceros. Con este fin, ha comenzado las obras de su segundo parque eólico en el entorno del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), encargado a Eiffage, mientras mantiene su alianza con General Electric Renewable Energy para que le suministre las turbinas. Además, ha cerrado con esta misma multinacional, a través de su filial LM Wind Power, su primer contrato de compra de energía, que sustenta la inversión. Si no hay contratiempos, su puesta en marcha se alargará quince meses.

Su primera actuación eólica la acometió el año pasado en Campo de Belchite, Las Majas VI A, donde plantó trece aerogeneradores de General Electric, de 85 metros, con una potencia instalada de 49,5 megavatios, que evacúan energía desde hace unos meses. Con antelación conectó a la red su primera planta fotovoltaica, El Aliagar, con otros 50 megavatios en San Mateo de Gállego y su planta de biomasa en Cubillos del Sil (León), de 50 MW.

Además, mantiene una participación minoritaria en nueve parques eólicos del Proyecto Goya, que suman en torno a 300 MW (junto con GE, Mirova y Engie) y otra decena del Proyecto Phoenix, que suman 342 MW (con Engie y Mirova). Su objetivo es llegar a contar con 1.200 megavatios de cartera en propiedad en el horizonte de 2025, lo que implica una inversión estimada en 640 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión