Azcón reitera que no aclarará su futuro hasta fin de año y cumplirá el plazo que le dio Feijóo

El líder del PP exige a Lambán que aclare el alcance de sus "soluciones fiscales" y lamenta que Aragón sea la "última" autonomía

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, en el centro, en el comité ejecutivo autonómico celebrado este lunes por la tarde.
El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, en el centro, en el comité ejecutivo autonómico celebrado este lunes por la tarde.
Guillermo Mestre

El líder del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reiterado este lunes que no aclarará su futuro electoral hasta fin de año, aunque desde la dirección nacional del partido se pretende cerrar las candidaturas autonómicas en noviembre. Azcón ha asegurado que nadie le ha trasladado ningún cambio acerca de los plazos fijados en la capital aragonesa por el propio presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, por lo que dispondrá de dos meses para decidir si opta a revalidar como alcalde un segundo mandato o compite con el socialista Javier Lambán por la Presidencia de la DGA.

Ante de presidir el comité ejecutivo autonómico, ha subrayado que solo podía decir lo que sabía y eso es, ha añadido, "lo que el presidente del PP ha dicho públicamente y la dirección del partido me ha traslado a mí", aludiendo directamente a que la fecha fijada sigue siendo fin de año. "Lo importante es lo que preocupa a los aragoneses, la inflación, el pago de la hipoteca o la sanidad", ha dicho antes de apuntar que en el partido están pensando en armar un equipo y un "proyecto conjunto".

Fuentes de la dirección nacional han indicado este lunes a Efe que el equipo de Núñez Feijóo se ha puesto como prioridad la elección de candidatos en los territorios pendientes, Aragón, Asturias y Navarra, en noviembre. En estas dos últimas autonomías, la ausencia de unidad han impedido congresos con candidatura única y el partido busca perfiles políticos, desligados de los responsables orgánicos. Y una vez más, desde Génova se insiste en que su papel es acompañar a los procesos, sin imponer, tal y como ya expresó el presidente nacional en una entrevista concedida a este diario el pasado verano, en la que fijó en el primer trimestre de 2023 el plazo máximo para "despejar la incógnita".

Al margen de su futuro político, Azcón ha dado cuenta de las cuestiones a tratar en el comité ejecutivo autonómico, centradas en la "preocupante" situación económica y sanitaria y la polémica sobre Teruel acerca de las ayudas a empresas y la sede de la Agencia Espacial.

El líder popular ha lamentado que en Aragón no se hayan tomado "medidas de calado" para luchar contra la inflación pese a que siga estando cinco décimas por encima de la media autonómica y vaya a ser la última en hacerlo. Por ello, ha urgido al cuatripartito a aclarar el alcance de sus "soluciones fiscales" ante los problemas de las familias para llegar a fin de mes y ha avanzado que será "muy difícil" que el PP apoye una rebaja del IRPF inferior a la planteada por ellos. En concreto, reducir un punto y deflactar el tramo autonómico a las rentas medias y bajas.

Al mismo tiempo, ha cargado contra las listas de espera. "Solo 50 operaciones en agosto, lo que significa que seguimos siendo la Comunidad con mayor número de pacientes que esperan más de medio año una intervención", ha criticado.

Y a eso se une, ha recalcado, los problemas en atención primaria, denunciado por los sindicatos. "No es la opinión del PP, la atención sanitaria tiene un muy serio problema de funcionamiento", ha alertado.

También ha cuestionado que el Gobierno de Lambán haya incrementado su presupuesto un 41% desde 2015 y solo lo haya hecho en un 16% en Sanidad. "Esto hace que Aragón haya bajado en el ránquin de gasto sanitario por habitante desde que el presidente empezó a gobernar", ha reprochado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión