Lambán anuncia una ayuda de al menos 200 euros para las familias vulnerables

La DGA estima llegar a 17.000 beneficiarios y quiere lanzar la convocatoria con la máxima “agilidad” para paliar el impacto de la inflación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes de Aragón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Las familias vulnerables de Aragón recibirán “como mínimo” una ayuda autonómica de 200 euros para paliar la escalada de precios. Este es el anuncio que acaba de hacer el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha manifestado que esta es solo una de las medidas en las que se está “trabajando” en la DGA para amortiguar el impacto de la inflación.

Lambán ha indicado este jueves que la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ya está estudiando exactamente “cuáles son los pasos desde el punto de vista técnico y presupuestario” para activar esta ayuda extraordinaria “en cuanto se esté en disposición de hacerlo”.

Fuentes oficiales de la DGA han señalado que la intención es lanzar la convocatoria con la “máxima agilidad” y que la estimación es que se pueda llegar a unas 17.000 familias con pocos recursos.

La ayuda se hará en un pago único, por lo que se requerirá, al menos, de un desembolso de 3,4 millones. “Tiene que llegar a las familias con más dificultades”, han señalado desde la DGA, sin facilitar detalles sobre las condiciones al estar en estudio.

El presidente ha adelantado la medida en su comparecencia, a petición propia, en el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre el impacto de la inflación, en la que ha asegurado que están abiertos a estudiar “otras muchas”. En este sentido, ha apuntado que el próximo presupuesto 2023 se caracterizará por el fortalecimiento de los servicios públicos y por afianzar la recuperación de la economía, de modo que los aragoneses y las empresas constaten que no se deja “a nadie atrás”.

Con este fin, Javier Lambán ha indicado que su consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, comenzará de forma “inmediata” a sondear las posibilidades de alcanzar rápidamente un “gran acuerdo” para atajar la inflación. De este modo, ha resaltado, se podría recoger en las próximas cuentas, por lo que ha añadido que se implicará personalmente y hablará con todos los portavoces.

El líder socialista ha asegurado que no rehuirá “ningún debate” sobre la fiscalidad, pero ha dejado muy claro que cualquier ajuste se deberá “acomodar” al modelo de servicios públicos para ser “responsables”. “No sirve decir en el minuto uno que hay que bajar todos los impuestos y en el minutos dos, tres, cuatro y cinco pedir incrementos exponenciales de los gastos, como hace el PP”, ha recriminado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión