Aragón genera el doble de renovables que España y apuesta por liderar también el desarrollo de las comunidades energéticas

EL Gobierno de Aragón junto con el Clúster de la Energía y HENNEO organizan el miércoles 18 de enero la jornada 'Aragón con luz propia' en el Palacio de Congresos para debatir sobre la potencialidad del sector

La vicepresidenta aragonesa, Mayte Pérez, con el presidente del Clúster de la Energía en Aragón, Pedro Machín.
La consejera de P'residencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, con el presidente del Clúster de la Energía en Aragón, Pedro Machín.
S. E.

La "ventaja competitiva" que tiene Aragón en generación de energías renovables, ya que produce el 81% frente al 46,7% que genera España, y cómo sacarle más provecho a esta potencialidad es el objetivo de la jornada 'Aragón con luz propia' que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero en el Palacio de Congresos de la Expo y que ha sido organizada por el Gobierno de Aragón junto con el Clúster de la Energía y HENNEO. 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, acompañada por el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, han presentado esta jornada. "La sostenibilidad siempre ha sido una prioridad para nosotros", ha destacado Pérez, "pese a la pandemia y todo lo que nos ha venido estos años: siempre hemos apostado por un Aragón social, digital y verde". 

Por eso, ha argumentado, "no podemos reproducir el colonialismo energético, es decir favorecer el desarrollo de las renovables en comunidades vecinas en lugar de aprovechar el recurso al máximo donde lo tenemos: aquí", ha dicho. En este sentido, ha instado al Gobierno Central a acelerar esa convocatoria para poder crear esa oficina de transformación energética que permita  impulsar más la implantación de energías limpias, avanzando así en sostenibilidad e impulsando el desarrollo de más comunidades energéticas en más localidades y municipios aragoneses como la ya constituida en Luco de Jiloca (Teruel).

"Lo que proponemos es que el consumo se acerque a la generación de renovables", ha dicho Pedro Machín, para abaratar el coste de la energía y también de las infraestructuras. Y ha puesto como ejemplo las empresas petroquímicas, todas situadas junto a los puertos, precisamente porque el gas y la energía necesaria para su funcionamiento llega en barco.

Mayte Pérez ha incidido en que hay que aprovechar también el tirón que ha tenido el autoconsumo que de representar hace unos años 30 instalaciones en Aragón ha pasado a contar con 3.200 proyectos de este tipo, algunos de ellos todavía en tramitación o ejecución, gracias a las ayudas que desde el departamento de Industria se han dado y que ascienden a 110 millones de euros, como ha recordado la consejera, que ha pedido más colaboración público privada para aprovechar más los recursos naturales del sol y el viento y "codearnos con los mejores" en desarrollo de renovables. Además, ha apuntado la necesidad de "hacer más pedagogía" y "arrojar más luz" sobre un sector que en parte de la opinión pública genera dudas y algún "clarooscuro".   

Machín, presidente del Clúster de la Energía, por su parte, ha destacado el gran trabajo que queda por delante ya que "todavía el 80% del consumo energético procede de combustibles fósiles" y aunque "la guerra de Ucrania y el alto coste de la energía han avivado el debate", hay mucha normativa por desarrollar, así como inversiones. "España tiene que hacer una revisión del plan integral del clima y superar los 100.000 megavatios de renovables". "Hay que cambiar la manera de consumir la energía", ha reiterado, con una nueva legislación que cambie las formas de consumo y también el sistema de precios vigente, para que la energía se genere al menor coste posible y se eviten así casos de pobreza energética", ha señalado. Y ha explicado que la jornada del próximo miércoles contará con tres mesas redondas con abogados y expertos.

En cuanto al total de comunidades energéticas que existen en Aragón, Machín ha indicado que la constituida es la de Luco pero ya existen otros proyectos en las tres provincias y que el principal problema es la falta de una normativa más ambiciosa (que favorezca el acceso a redes de distribución y transporte de la energía) para poder acelerarlas. Ha recordado también que las grandes empresas como Stellantis, el grupo Jorge, Nurel o Exide Tudor están apostando ya por la instalaciones de autoconsumo, así como las pymes porque saben que necesitan energía más barata y están invirtiendo para rentabilizar estas instalaciones en el medio plazo (unos tres o cinco años). Si bien, ha hecho hincapié en que pese a lo lento de la legislación, la implantación de más autoconsumo y comunidades energéticas es imparable y ha dado el dato de que en España hace unos años el autoconsumo representaba 500 megavatios y ahora son 2.000 de un total de 6.000 en general de placas fotovoltaicas instaladas.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión