perspectivas 2023

María Vicente: "Las renovables han revelado su importancia en el nuevo marco geopolítico europeo"

La directora de proyectos eólicos de Forestalia detalla por qué las renovables son la vía para lograr un desarrollo sostenible, qué proyectos se van a desarrollar en 2023 y a qué retos se enfrenta un sector estratégico en Aragón.

María Vicente es directora de proyectos eólicos de Forestalia.
María Vicente es directora de proyectos eólicos de Forestalia.
Aránzazu Navarro

María Vicente Lozano es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial Química y en Ingeniería en Organización Industrial y cuenta con una larga trayectoria en el sector y en la gestión de proyectos. En Forestalia, compañía aragonesa de referencia en este ámbito, lleva más de un lustro desarrollando instalaciones de energías renovables, fundamentalmente eólicas.

Este 2022, la mitad de la energía generada en Aragón procede de fuentes eólicas, y roza el 80% si se atiende a todas las fuentes de origen renovable. ¿Podemos decir que Aragón es un referente? ¿Qué particularidades lo han hecho posible?Somos la segunda comunidad en generación eólica de toda España, y líderes en fotovoltaica de la mitad norte peninsular. El cierzo y el sol se han convertido en aliadas de Aragón para la producción de energías limpias, inagotables, renovables y baratas, que además generan empleo en el territorio y ayudan a fijar población en el medio rural, siempre tan necesitado de incentivos y de oportunidades de crecimiento. Sin duda, las renovables son un sector estratégico para Aragón.

La guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética ha puesto en jaque al sector. ¿Son las energías renovables la solución?Sí, en este aspecto los expertos coinciden. La Comisión Europea ha impulsado el Plan REPowerEU, cuyo principal objetivo es aumentar el despliegue de energía renovable, sustituir los combustibles fósiles y luchar frente al cambio climático, que supone la mayor emergencia ambiental. La invasión rusa de Ucrania ha acelerado más aún esta urgencia para descarbonizar la economía. De hecho, las renovables ya no son solo el instrumento clave para la lucha contra el cambio climático, sino que han revelado su importancia en el nuevo marco geopolítico para garantizar la independencia energética de Europa y el ahorro en importaciones de combustibles fósiles, contribuyendo de forma creciente a nuestro PIB. 

El pasado mes de octubre comenzaron las obras del parque eólico El Coto en Zaragoza. ¿Qué va a suponer este proyecto y cuándo comenzará a funcionar?Estará finalizado en el primer semestre del año que viene. Evitará la emisión de casi 20.000 toneladas de CO2 al año y generará el equivalente al consumo de electricidad de más de 20.000 viviendas. Los cuatro aerogeneradores que lo componen irán equipados con medidas innovadoras y le acompañará un plan de restauración vegetal.

¿Qué otros proyectos están previstos para 2023 en la Comunidad?Nuestro objetivo para el año próximo es culminar las autorizaciones y empezar a construir las instalaciones que se nos adjudicaron en la subasta ministerial de octubre de 2021. También ejecutaremos instalaciones tan importantes como los proyectos fotovoltaicos previstos en Andorra, Híjar y Campo Romanos, o eólicos en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. 

Está surgiendo un movimiento social en contra de los macroparques energéticos. ¿Cree que hay un conflicto con la aceptación social de este tipo de proyectos? ¿Cómo se puede lograr el equilibrio?Los proyectos de energías renovables están sujetos a un complejo y riguroso análisis ambiental. En el ámbito local, el retorno económico que conllevan estas instalaciones vía arrendamientos, tasas e impuestos, genera enormes oportunidades de desarrollo. Además, en Forestalia estamos identificando mecanismos para que el beneficio de estas instalaciones llegue en mayor medida y de manera directa a los ciudadanos del medio rural donde nos implantamos. Las energías renovables no son una opción, sino una obligación que fijan las instituciones en todo el mundo, y un reto empresarial y social que nos gustaría que fuera compartido por la ciudadanía. 

¿Cuál es el deseo de Forestalia para el próximo 2023?Nuestro deseo es que todos avancemos a unos hábitos respetuosos con la sostenibilidad y que todos contribuyamos a este objetivo. En el aspecto social, deseamos que la invasión de Ucrania y el empeoramiento de la crisis energética que ha provocado finalicen cuanto antes. Además, seguiremos abogando por la concertación y mecanismos para que los beneficios de las renovables lleguen a los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión