Mercazaragoza destina 2,5 millones de euros a un plan de eficiencia energética

Prevé ahorrar 200.000 euros anuales en la factura de la luz del matadero y crear en 2023 una comunidad de autoconsumo a la que podrán adherirse las empresas

Foto de archivo de Mercazaragoza
Foto de archivo de Mercazaragoza
HA

Como tantas instituciones y organismos, Mercazaragoza está inmersa en su propio plan de eficiencia energética. Para tratar de hacer frente a la asfixiante escalada del precio de la luz, y también reducir la huella de carbono, el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa han puesto en marcha un proyecto que permitirá ahorrar alrededor de un 70% en la factura energética de las instalaciones, en torno a 200.000 euros al año, pero que pasa además por la creación en 2023 de una comunidad de autoconsumo compartido a la que podrán adherirse las distintas empresas para rebajar sus gastos. En total, la intención es invertir 2,5 millones de euros.

Por un lado, el proyecto contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del mercado de frutas y verduras y del centro de sacrificio animal. En este caso, las placas solares ocuparán una superficie de 16.000 metros cuadrados y supondrán una inversión de un millón de euros. Según los cálculos de Mercazaragoza, esto permitirá una importante reducción del coste de la luz del matadero. Por ejemplo, en 2021 supuso un desembolso de 337.000 euros, pero sin embargo con esto se habría quedado en unos 137.000.

Con todo, el objetivo principal del plan, según explican desde Mercazaragoza, es el ahorro energético de las empresas de la unidad alimentaria, «que aumentarán su competitividad gracias a la disminución de sus costes fijos». También se quiere «mejorar la sostenibilidad» de las instalaciones. Para todo ello, además de la instalación de las placas en el mercado y el matadero, se prevé crear una comunidad «al amparo administrativo del autoconsumo compartido», que llevará el nombre de Mercaenergy.

«Su papel fundamental es contribuir a la transición energética y facilitar la participación de las empresas para poder tener un beneficio socioeconómico que favorezca a todas ellas», indican. El proyecto, que aseguran que es «pionero en toda España», incluye la instalación de un parque fotovoltaico «en todas las cubiertas y suelos de Mercazaragoza susceptibles de ser utilizados». No obstante, por ello se deberá desarrollar en diferentes fases, atendiendo «a la posibilidad real de evacuación de la potencia a la red del gestor de distribución».

En principio, se invertirán 1,5 millones de euros para colocar las primeras placas, que tendrán una potencia de 1.000 kWp y ocuparán 10.000 metros cuadrados. En total, se estima que la producción anual de Mercaenergy será de 1.800 MWh/año, mientras que con las placas del matadero y el mercado de frutas y verduras se alcanzarán los 1.264 MWh/año. Con ambas cuestiones, la superficie total ocupada por las instalaciones fotovoltaicas en Mercazaragoza será de 26.000 metros cuadrados. Y, según indican las mismas fuentes, todo el plan supondrá dejar de emitir a la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono que eliminarían 300.000 árboles durante todo un año.

En el Mercado de Valdespartera

Por otro lado, se prevé también implantar una fórmula similar en el Mercado de Valdespartera. Allí, se contempla una inversión de 250.000 euros para instalar las placas, que permitirán crear una comunidad a la que podrán sumarse los dueños de los diferentes puestos. Ocuparán unos 2.500 metros cuadrados y, en este caso, tendrán el mismo efecto en cuanto a ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera que 50.000 árboles.

Con esto, se espera reducir a la mitad la factura energética de este mercado que, según explican, representa unos niveles de consumo muy importantes para las cuentas de Mercazaragoza.

Este proyecto se sumará a todos los que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha impulsado en la misma línea. Entre otras iniciativas, a comienzos del próximo año se iniciarán los trabajos para instalar placas solares en trece aparcamientos en superficie al aire libre. Servirán también para crear comunidades energéticas con los vecinos que residan en un radio de 500 metros, que podrán ahorrar alrededor de un 30% en sus facturas de la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión