Economía

Quiénes no podrán solicitar el cheque de 200 euros: lo que dice la letra pequeña

El BOE publica las condiciones para que las familias vulnerables puedan recibir la ayuda aprobada este martes.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
K. U.

Entre las medidas establecidas por el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de ayudas frente a la inflación en España, publicado este miércoles 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, destaca un cheque de 200 euros para las familias de economías más vulnerables y que, debido a su situación, han sufrido de manera especial la acusada inflación de la cesta de la compra en las últimas semanas. El carácter paliativo de esta ayuda se extiende a un propósito de llegar donde más se necesite, a los hogares que no cuenten previamente con otras fuentes de recursos que les permitan afrontar la actual crisis con garantías. Por eso es necesario leer con atención la letra pequeña del decreto, y asegurarse de que no se está en ninguno de los grupos excluidos de esta ayuda, a fin de que la medida sea más eficaz.

Puede solicitar esta nueva ayuda cualquier residente habitual en España a 31 de diciembre de este año, si se ha llevado a cabo una actividad laboral por cuenta propia o ajena, o bien se ha recibido el subsidio por desempleo, siempre que los ingresos percibidos no hayan superado los 27.000 euros anuales. El patrimonio, además, debe ser menor a 75.000 euros, descontando la propia vivienda principal en caso de ser propietarios de la misma. Si los perceptores son matrimonio o pareja de hecho, la ayuda utilizará como baremo el cómputo conjunto de ingresos, incluyendo además a menores y ascendientes que residan bajo el mismo techo.

No pueden beneficiarse del cheque de 200 euros para comprar comida

Hay una serie de ciudadanos que no pueden beneficiarse de esta nueva línea directa de ayuda, en formato de pago único. Son las siguientes:

  • Aquellas personas que ya perciban el Ingreso Mínimo Vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social, o bien por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Trabajadores por cuenta ajena o propia que perciban prestaciones similares a las anteriores procedentes de mutualidades de previsión social.
  • Los administradores de derecho (ellos mismas o sus cónyuges) de una sociedad mercantil que no hubiese cesado su actividad a 31 de diciembre, o titulares de valores representativos de la participación en los fondos propios de una sociedad mercantil no cotizada.

Cómo presentar la solicitud del cheque de 200 euros si cumplo los requisitos

La solicitud se podrá presentar desde el l 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma. Será obligatorio que figure la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono, ya que la ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. A partir de ahí puede aprobarse o no; si se deniega el solicitante tendrá 10 días para alegar.