consumo

¿Cuánta gasolina consume la calefacción del coche?

Para un consumo eficiente, la Dirección General de Tráfico recomienda mantenerla entre 19 y 22 grados centígrados.

Uso de la calefacción en el coche.
Uso de la calefacción en el coche.
V. M.

Ahora sí. Las bajas temperaturas sumadas a la niebla que tiñe el ambiente cada mañana recuerdan que restan pocos días para que llegue el frío invierno. Más allá de si se mantienen a 19 grados o más, las calefacciones ya están en marcha en todos los hogares y edificios públicos. Y también en los coches, especialmente en trayectos largos.

Un sistema que funciona con la energía térmica que se genera al ponerse en marcha el motor del vehículo. Según RACC, “el único gasto, y es muy reducido, es el del ventilador, que consume energía eléctrica proveniente de la batería, que a su vez es cargada por el alternador”. 

A diferencia del aire acondicionado, el uso de la calefacción del coche no supone un incremento del consumo de combustible, siempre que, recuerdan desde el RACC, "ese uso sea eficiente". "Si la temperatura es demasiado alta incluso puede provocar somnolencia en el conductor". 

¿Y a cuántos grados ha de ponerse para evitar ambas cosas? Esto es lo que recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT), así como otros aspectos para utilizar el climatizador en los meses más fríos del año de la forma más eficaz posible.

  • Entre 19 y 22 grados centígrados por gasto, pero también por seguridad.
  • El aire, siempre hacia los pies: Dado que el aire caliente tiende a ascender, es aconsejable dirigir la calefacción hacia abajo para que se distribuya de manera homogénea por todo el vehículo.
  • Efecto submarino: Una de las malas prácticas durante los meses de frío es la que así se denomina, aludiendo a la conducción con el abrigo puesto. Reduce la movilidad, no se ajusta correctamente el cinturón y puede conllevar una sanción económica.
  • Apagar la calefacción: Teniendo en cuenta que un exceso de calor dentro del vehículo provoca un incremento de las emisiones, es importante apagar este sistema si el coche va a quedar parado más de un minuto.
  • Estado de los neumáticos: Son un elemento imprescindible para una buena conducción. Desde la DGT recomiendan su revisión frecuente, ya que su estado influye directamente en el consumo total del vehículo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión