Atención peatón: estas son las multas que te pueden poner si no cumples las normas

Con cada revisión de la Ley de Tráfico, la DGT endurece las sanciones según cada infracción, también las que van dirigidas hacia los peatones.

paso de peatones del Coso Bajo
Un paso de peatones del Coso Bajo, en Huesca
RAFAEL GOBANTES

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Tráfico, se considera peatón a “la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos”. Ahora bien, cometer imprudencias aunque sea andando puede tener consecuencias negativas y poner en peligro la seguridad vial. Es por ello que cualquier peatón que incumpla la normativa establecida es susceptible de ser sancionado por las autoridades de tráfico.

Pero, ¿a cuánto ascienden esas multas y por qué puede ser penalizado un viandante? Una de las acciones, que no por ser muy habitual es correcta, es saltarse un semáforo en rojo. La ley dice que hacerlo costará al peatón un desembolso de 200 euros. Esta es solo una de las infracciones que con más frecuencia se cometen, pero hay otras, con cuantías que pueden llegar hasta los 1.000 euros, que también se han de tener en cuenta:

  • Atravesar la calzada fuera del paso de peatones: 80 euros.

  • Caminar muy despacio sin una causa justificada: 80 euros.
  • Desobedecer la señal de entrada prohibida a peatones (por ejemplo, caminar en autovías y autopistas): 80 euros.
  • No circular por la izquierda al caminar fuera de poblado o en un tramo que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones: 80 euros.

  • Cuando un grupo de peatones camine por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones: 80 euros.



  • Caminar por el carril bici o carril bus: 200 euros.
  • No ponerse un chaleco reflectante cuando los ocupantes de un vehículo ocupen la calzada o arcén en vías interurbanas: 200 euros.
  • Los peatones también pueden verse obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y sustancias estupefacientes si está implicado en un accidente o ha cometido una infracción. La multa, en función de la gravedad de la infracción, asciende en estos casos hasta los 1.000 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión