Este es el nuevo dispositivo que la DGT ya obliga a instalar en el coche

Los fabricantes de automóviles están obligados desde el pasado 1 de julio a incorporar en los nuevos modelos de vehículos que quieran vender en la UE una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Carnet de conducir.
Carnet de conducir.
Pixabay

Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga al volante y unas 160 personas al año mueren por esta causa. Datos alarmantes que desde la Dirección General de Tráfico desean reducir con la implementación de nuevas medidas y dispositivos ya obligatorios en los vehículos, tal y como dicta la Unión Europea (UE).

Uno de esos sistemas ADAS, -es así cómo se denominan por las siglas en inglés de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción- es, precisamente, el detector de fatiga y sueño, obligatorio para todos los vehículos homologados desde el 1 de julio del presente ejercicio, capaz de detectar la somnolencia del conductor, avisándole para que recupere la atención antes de que sea demasiado tarde. 

Cómo funciona el detector de fatiga y sueño

Este dispositivo dispone de varios sensores que analizan el nivel de atención del conductor, actuando en consecuencia:

  • El volante dispone de un sensor que analiza la presión con la que el conductor sujeta el mismo. Los modelos más avanzados pueden incluso analizar los movimientos de las manos y los cambios de dirección del volante. 
  • Algunos sistemas más evolucionados incorporan una cámara que monitoriza las facciones de la cara del conductor, así como los movimientos de la cabeza y de los ojos.
  • El dispositivo también puede contabilizar el tiempo que el vehículo lleva en circulación para determinar si es excesivo y contribuye al cansancio y las distracciones.
  • Cuando el conductor lleva más de dos horas conduciendo el sistema emite una señal sonora y luminosa en forma de taza humeante en el cuadro de mandos.

Otros ADAS también obligatorios

Además de este detector de fatiga hay otros dispositivos que ayudan al conductor ya obligatorios desde el 1 de julio.

  1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). Se trata de una tecnología capaz de adaptar automáticamente la velocidad del coche según el límite de velocidad especificado en un tramo.
  2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Sirve para facilitar algunas maniobras y reducir el riesgo de realizarlas. Este sistema dispone no solo de la cámara trasera si no de un detector de ángulo muerto. 
  3. Frenada de emergencia. Consiste en un sistema que detecta una colisión frontal inminente con otro vehículo o con un ser humano y ayuda al conductor a evitar o mitigar el impacto. Si el conductor no responde a las señales de aviso para que frene, lo hará el vehículo de manera autónoma.
  4. Alerta de cambio involuntario de carril. Se trata de detectar si el vehículo pierde su trayectoria para evitar impactos. En un primer paso el sistema sabe si el conductor pisa las líneas de la calzada y avisa mediante señales acústicas o luminosas. Además, si cuenta con el sistema de mantenimiento de carril el coche volverá a su lugar. 
  5. Alcolock: Bloqueo del coche con alcoholímetro. Obliga al conductor a realizar la prueba de alcoholemia comunicado con el sistema de arranque del coche. Si el conductor no cumple con la tasa de alcohol estipulada para conducir el vehículo lo arrancará. 
  6. Caja negra. Ya disponen de ellas otros medios de transporte. Monitorean la actividad del conductor de vehículo. Detecta acelerones, frenazos, la velocidad, ubicación, etc. De esta manera se podrá determinar una conducción negligente en caso solo de accidente. 
  7. Alerta de cinturón en las plazas traseras. Funciona con un detector de peso. Si el vehículo estima que la plaza está ocupada pero no se ha puesto el cinto, avisará.
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