tráfico

¿Cuántas multas ha puesto el veloláser en Aragón?: estos son los datos por provincias

En la comunidad aragonesa hay instalados cuatro de estos pequeños dispositivos: dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel. Cómo y dónde pagar las multas en Zaragoza.

Estos radares son difíciles de detectar para el conductor y fáciles de transportar para las autoridades.
Estos radares son difíciles de detectar para el conductor y fáciles de transportar para las autoridades.
K.U.

Se denominan cinemómetros láser ligeros portátiles, destacan por su pequeño tamaño -apenas 50 centímetros-, y se controlan vía Wifi. Pasan prácticamente desapercibidos para el conductor y en Aragón hay dos de ellos colocados en las carreteras zaragozanas (calle Clara Campoamor, en el barrio del Actur y en la Ronda Hispanidad), uno en las de Huesca (en la carretera A-22, kilómetro 79 sentido Barcelona-Fraga), y otro en la capital turolense, en la A-23 dirección Teruel, en el kilómetro 72 .

Son los veloláser, esos radares invisibles que cazan a quien supera la velocidad permitida con mayor precisión que los fijos, ya que también son capaces de detectar vehículos que pasen a una distancia de entre 15 y 50 metros y a una velocidad entre 30 y 250 kilómetros por hora.

Con estos datos es fácil imaginar que el número de infracciones detectadas desde que se instalaran, en el segundo semestre de 2018, han ido en aumento, así como lo ha hecho el mayor uso del vehículo y, a juzgar por los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Zaragoza, un ascenso de las infracciones al volante. Estos son los datos: 

  • En el año 2018 se registraron 452 infracciones
  • En 2019, fueron 2.657
  • En el año 2020, 592
  • En 2021, 1.578
  • Y en 2022 hasta la fecha actual ya son 958 las infracciones detectadas.

Así, el total de sanciones registradas por los veloláser en Aragón asciende a 6.237 hasta la fecha. Multas que no solo cazan las infracciones por exceso de velocidad. Estos dispositivos también controlan el uso del móvil al volante, -norma que a partir de este lunes con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico cambia puesto que ya será sancionable simplemente sujetar el teléfono en la mano-, o no llevar puesto el cinturón de seguridad. 

En cuanto al coste de las multas, estas pueden ascender hasta los 600 euros por exceso de velocidad. El resto de infracciones conllevan una sanción de 200 euros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión