Cómo y dónde pagar las multas en Zaragoza

Hay que diferenciar las sanciones en el entorno municipal, que efectúan los agentes de la Policía Local, y las infracciones en vías urbanas o travesías sin policía, que son materia de la DGT.

Así se pagan las multas de tráfico en Zaragoza.
Así se pagan las multas de tráfico en Zaragoza.

Este lunes han surgido comparaciones entre las novedades en la Ley de Tráfico, que entran ya en vigor, y una famosa política del presidente Roosevelt que decía 'hablar con suavidad, llevar un garrote". Con eso no invitaba a la violencia, sino que pretendía priorizar la vía dialogante y dejar claro al mismo tiempo que había una solución contundente si no funcionaba. Con la nueva ley aumentarán las sanciones de pérdida de puntos, y también las sanciones económicas. Es bueno conocer el modo de abonarlas para obtener descuentos por pronto pago, por ejemplo, así como las penalizaciones por demorar ese pago en exceso. Además, hay que diferenciar las multas en el entorno municipal, que efectúan los agentes de la Policía Local, y las aplicadas por infracciones en carretera, que son materia de la Guardia Civil.

Cómo pagar las multas de Zaragoza por internet

Se puede realizar el pago de las multas de manera online sin necesidad de tener certificado electrónico. Este sistema solo es aplicable a denuncias formuladas por policías locales, con copia rosa del boletín de denuncia. No sirve para pagar con los 'tickes' de denuncia de las zonas de estacionamiento regulado. Si la multa se paga en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada, el importe de la sanción se reduce en un 50%. Se deben seguir una serie de pasos:

  • La sanción a pagar debe de estar en período voluntario. 
  • El importe debe de ser el que aparece en la casilla "Euros" del boletín de denuncia. El sistema calculará automáticamente las reducciones aplicables.
  • El importe de la sanción es el consignado por la persona que efectúa el pago. Si el importa no corresponde con la multa interpuesta la Oficina de Tráfico notificará el dinero que debe pagarse hasta llegar al importe total de la misma, quedando lo abonado como pago a cuenta, y constando el expediente sin pagar hasta que la totalidad de la multa quede satisfecha.
  • Es obligatorio aportar un teléfono de contacto y/o una dirección de correo electrónico por si desde la Oficina de Tráfico se tuviesen que poner en contacto con quien realiza el pago.
  • En el caso de seleccionar la opción "Crear Recibo", tras consignar todos los datos correctamente se generará un recibo con el que podrá efectuar el pago. Se recomienda imprimir o guardar en un archivo del PC el recibo que se genere, pudiendo con el mismo abonar la multa, durante el periodo de pago que se fija en el documento cobratorio, en las siguientes Entidades Bancarias: Ibercaja, Bantierra, BBVA, Banco Santander y CaixaBank.
  • En el caso de seleccionar la opción "Crear Recibo y Realizar Pago", tras consignar todos los datos correctamente se generará un recibo y se redirigirá a una pasarela para realizar el pago de manera telemática. Necesitará disponer de una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago.

Cómo pagar las multas de Zaragoza presencialmente

También se pueden pagar las multas en la Oficina de Trafico situada en la Avenida de la Policía Local, 2. El horario de apertura es de 8.00 a 14.00, siempre en días laborables.

Cómo pagar las multas de Zaragoza por teléfono

Se puede realizar el pago en la Oficina del órgano gestor mediante tarjeta bancaria (telefónicamente) llamando al 976 723 523 de 8.30 a 13.30.

Cómo realizar el trámite para pagar las multas en Zaragoza

Para efectuar el pago se debe tener o bien una carta de pago o el boletín de denuncia (copia rosa). Una vez realizado el pago voluntario de la multa en el plazo establecido y con la reducción del 50% citada, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

  • La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas. Este es el escrito de alegaciones para multas de tráfico.
  • La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
  • El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
  • La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.
  • La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.

Por su parte, las multas correspondientes a la Dirección General de Tráfico las aplica la Guardia Civil y aluden a infracciones cometidas en las vías interurbanas y en travesías, cuando no exista policía local. Pueden pagarse por la app de la DGT, internet, el teléfono 060 o de forma presencial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión